viernes, 7 de agosto de 2015

¿Qué es el estado de coma?

¿Qué es el estado de coma?
© Martha Debayle ¿Qué es el estado de coma?
La hija de Whitney Houston y Bobby Brown, Bobbi Kristina, falleció el domingo después de varios meses de estar en un coma inducido por los médicos cuando fue encontrada en enero de este mismo año sumergida en una bañera, intoxicada por droga.
Ella no es la única famosa que se ha enfrentado al coma, pero ¿qué es?, ¿cuánto cuesta estar en coma? y ¿cuáles son sus consecuencias?
El coma es una alteración profunda del estado de conciencia, de manera que un individuo no puede ser despertado, no responde a estímulos externos, ni verbales, sensoriales o físicos. 
"El coma, es un estado especial que tiene el cerebro, como una medida de protección con la que disminuye la conciencia, pero deja intacto el metabolismo, esto quiere decir que la actividad en la corteza cerebral disminuye, pero quedan activas funciones cerebrales como el mantenimiento de la actividad cardiovascular y respiratoria." explica en entrevista el neurofisiólogo Eduardo Calixto.
El estado de conciencia se define como un estado donde la persona tiene conocimiento de sí mismo y del medio que le rodea; sabe quién es, dónde está y es capaz de responder, de acuerdo a su edad, a estímulos visuales, auditivos, táctiles y dolorosos.
El estado de coma, es más un síntoma que una enfermedad, pues en realidad es el resultado de una gran cantidad de variables, como por ejemplo, la diabetes, la cetosis, traumatismos craneo-encefálicos, infartos al cerebro, uso de drogas y alcohol y otros tóxicos, etc.
Cuando una persona está en estado de coma es necesario que respire por medio de una máquina, además de otros cuidados especiales.

¿Cuánto dura un estado de coma?

Depende de la severidad y el sitio de la lesión. Hay personas que pasan sólo 2 o 4 semanas, pero otros, pueden permanecer en coma durante años o incluso décadas. 
Para esa gente, la causa de muerte más común es una infección, como una neumonía. 
La gente puede salir de un coma con problemas físicos, intelectuales y psicológicos.

Existen diferentes tipos de coma

Cerebral. Su causa más frecuente es por coágulos que tienen origen en el corazón, hipertensión arterial o ruptura de los vasos cerebrales.
Diabético. Se presenta en personas con diabetes que llevan un mal control de la enfermedad.
Hepático. Es causado por enfermedades hepáticas infecciosas tóxicas o crónicas.
Traumático. Se debe a  traumatismos craneales accidentales, por accidentes automovilísticos, por accidentes laborales o deportivos.

El coma inducido

"El coma puede ser inducido bajo ciertas condiciones en donde se busca disminuir la actividad del cerebro para protegerlo, en el caso de traumatismos y accidentes", asegura Eduardo Calixto. 
De acuerdo al especialista, en estos casos se utilizan medicamentos que inducen el estado de falta de conciencia para proteger al cerebro. 
"Las sustancias que se usan son barbitúricos o benzodiacepinas con la intención de evitar mayor daño al cerebro cuando ocurre un traumatismo, por ejemplo. 
Si hay hemorragia interna el cerebro se sobreactiva y cuando la sangre lo toca, provoca una irritación muy grande que puede llevar a epilepsia o crisis convulsivas". Esta es la razón por la cual los médicos deciden inducir un coma.
"Si el médico que está induciendo no tiene cuidado puede llevar al paciente a la muerte, por eso se tiene que inducir un coma en el cual disminuya la actividad electroencefalográfica  pero sin tocar el talle cerebral razón por la cual queda la función respiratoria y la función cardiaca activas."
"El coma barbutúrico es muy exitoso, cuando se tienen todas las medidas necesarias tiene un porcentaje de regresión del 99%.

¿Cuánto cuesta estar en estado de coma?

El costo de un coma depende básicamente del tiempo en que un paciente permanezca en ese estado.
"El costo hospitalario es en promedio de 1, 300 a 1, 500 pesos diarios; estamos hablando de 10 a 15 mil pesos promedio por semana lo cual son como 60 o 70 mil pesos mensuales." explica el neurofisiólogo.
Pero un coma inducido puede elevar su costo debido a los medicamentos que se utilizan en todo el proceso. 
"por ejemplo, si se trata de una persona que recibió un balazo en la cabeza, se puede inducir el coma y luego sacarlo poco a poco lo que puede ser costoso debido a los fármacos."

Famosos que han estado en coma

  • Ozzy Osbourne tuvo un accidente en motocicleta en el 2003, quedando en estado de coma por ocho días.
  • El histórico campeón de Fórmula 1Michael Schumacher, sufrió un terrible accidente mientras esquiaba en los Alpes franceses, lo que lo mantuvo en estado de coma.
  • En 2001 la salud de la estrella de Hollywood Sharon Stone se dificultó debido a unos terribles dolores de cabeza. Durante los nueve días posteriores a su hospitalización, la actriz estuvo en estado de coma.
  • Gustavo Cerati la leyenda argentina sufrió un problema cerebrovascular el 15 de mayo del 2010 al terminar un concierto en Venezuela.
  • Sus familiares esperaron por cuatro años su regreso pero finalmente falleció por un paro respiratorio el 4 de septiembre de 2014.
  • El futbolista Salvador Cabañas recibió un balazo en la cabeza el 25 de enero de 2010. Los médicos que salvaron su vida lo indujeron al coma y no retirar la bala de su cabeza.


prodigy.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-estado-de-coma/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Unordered List

Sample Text

myUS.com MyUS.com

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Mi Yahoo!

Agrega este blog en Mi Yahoo!

Latest News

Vistas de página en total

Archivo del blog

Beauty Brands
Start Your Weight Loss Journey June 29th

Búsqueda

LinkShare_120x240v1 Get fit today! Black Opal Beauty Good Looking Discounts

viajes en mi blogs

GOOGLE

Loma Lux Laboratories
LinkShare_300x250 Fitness Republic Corp.

Follow us on facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Labels

GOOGLE

SIGUEME EN TWITTER

Popular Posts

Popular Posts

Recent Posts