sábado, 3 de enero de 2015

Descubre cómo mantener en forma tu memoria

Texto: Josefina Edelstein
¿De pronto no recuerdas qué fuiste a buscar a la alacena o no viene a tu mente el nombre de la película que viste hace una semana? Tranquila, no eres la única; mientras vamos sumando años, se modifican la estructura y la función de nuestro cerebro, señala el portal de publicaciones de salud de la Universidad de Harvard.
La memoria puede fallar por saturación de información. Foto: Thinkstock.La memoria puede fallar por saturación de información. Foto: Thinkstock.
Esos cambios podrían hacer que lo que aprendías rápidamente ahora te lleve más tiempo, o que no puedas bloquear ciertas distracciones que interfieren con la memoria y el aprendizaje, explica el portal mencionado.

Por lo general, nos asustamos con estos olvidos transitorios que relacionamos con problemas de la vejez, pero no te aflijas, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener en forma tu memoria.

10 recomendaciones
Te compartimos 5 consejos de la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés):

1. Come snacks saludables. Los ácidos grasos omega-3 que contienen las almendras y los antioxidantes de los arándanos o moras azules, podrían mejorar tus procesos cognitivos y hacer que tu cerebro funcione bien.

2. Vete a bailar. Al aprender nuevos movimientos se activan centros motores cerebrales que forman nuevas conexiones neuronales. Esto no es todo: ¡bailar calmaría el estrés!

3. Agrega nueces a tus ensaladas. Sus omega-3 podrían mejorar el ánimo y disminuir la inflamación, que podría provocar la muerte de células cerebrales. Además, las nueces reponen melatonina, esencial para que tu cerebro funcione óptimamente.

4. No hagas siempre lo mismo. Si te gustan crucigramas, practica sudokus u otros pasatiempos, para que tu cerebro forme nuevas conexiones neuronales. Una vez que dominas un modo de resolver las cosas, el cerebro se acomoda en las rutas trazadas y no genera otras nuevas. Prueba desarrollar habilidades opuestas a las que estás acostumbrada: si te gustan los números, aprende a dibujar o a pintar.

5. Conecta visión y cerebro. Mira fijo hacia adelante y, sin mover los ojos, intenta distinguir lo que se encuentra en la periferia de tu campo visual. La práctica habitual de este ejercicio estimula los centros neuronales y espaciales del cerebro.

Por último, toma en cuenta estas 5 recomendaciones de la revista Prevention:

6. Cultiva las relaciones sociales. Conectarte con otros ayudaría a construir una reserva cognitiva en caso de que otras áreas del cerebro disminuyeran su funcionamiento. La socialización también mantendría la salud cerebral al reducir el cortisol, la temible hormona del estrés.

7. Realiza ejercicios físicos. La actividad aeróbica es muy buena para el cerebro, ya que le inyecta sangre oxigenada. Además, esta alimenta a las neuronas con nutrientes como la glucosa.

8. Ten pensamientos positivos. Estos mejorarían tu habilidad para procesar información y se asocian con una buena salud cerebral a largo plazo. Si estás teniendo un mal día, intenta recordar buenos momentos, conversaciones, aromas, imágenes y sentimientos.

9. Toma con calma los pequeños olvidos. Muchos de ellos ocurren porque tenemos el “disco duro” de la cabeza saturado con información que absorbemos y procesamos diariamente. Un cerebro en buen estado elimina lo banal para dejar espacio a lo importante.

10. Permítete una siesta. Por breve que sea y aunque solo dormites, tu memoria se reactivaría y tendrías un mejor rendimiento el resto del día.

Si tienes dudas o antes de realizar cambios en tus hábitos de vida, recuerda consultar con tu médico.


https://mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/mantener-en-forma-memoria-221007744.html#more-id

Descubre si el champú y otros productos dañan tu salud

A veces, sentimos que vivimos en un mundo tóxico. Casi todo lo que tocamos y comemos podría ser cancerígeno. Por eso, esta nota no es para que te vuelvas paranoica, si no para que conozcas algunas de las últimas investigaciones de productos de uso cotidiano, que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones en la góndola.
Esa espuma podría delatar un químico dañino. Foto: Thinkstock.Esa espuma podría delatar un químico dañino. Foto: Thinkstock.
Cuando cocinas
La comida va directamente a nuestro organismo, así que los elementos que entran en contacto con ella deben ser muy seguros. Pero algunos, como el plástico, podrían no serlo. Al parecer, mínimas cantidades de plástico “migran” hacia la comida, sobre todo si cocinas en él, informa el portal de salud WebMD.

El peligro reside en dos químicos en particular, actualmente bajo intensa investigación: el bisfenol A (BPA), señalado como un disruptor hormonal del estrógeno, y los ftalatos, “plastificadores” usados en el empaquetamiento de muchísimos productos. Prohibidos en Europa desde 2005, estos últimos serían disruptores hormonales, en este caso, de la testosterona, según el sitio mencionado.

El placer de que la comida no se pegotee al cocinarla acarrearía algunos riesgos. El teflón y otros antiadherentes liberarían un tóxico al ser expuestos a altas temperaturas

Para limitar su exposición, WebMD recomienda no precalentar la sartén a un calor demasiado intenso, no colocar recipientes antiadherentes en un horno a más de 500°F (260°C), y reemplazarlos en todo caso por unos de hierro fundido.

Cuando te embelleces
Con el reciente hallazgo de un químico relacionado con el cáncer en 98 champúes, jabones, espumas de baño y productos para bebés de marcas muy conocidas e incluso “naturales”, el Centro para la Salud Medioambiental de EEUU causó un gran revuelo. 

Se trata de la dietanolamina cocamida (o Cocamida DEA), un derivado del aceite de coco que se usa para crear espuma o espesar un producto.

Por otra parte, muchos antitranspirantes contienen aluminio y otros químicos que son absorbidos por las glándulas sudoríparas, y hasta que no haya estudios concluyentes conviene elegir productos libres de este metal, recomienda la Dra. Aly Cohen en el portal Everyday Health. 

La experta sugiere, a su vez, adquirir desodorantes en barra o en atomizador que no incluyan parabenos, ni ningún ingrediente que tengan en su nombre la sigla PEG.


Cuando lavas
La dejan de maravillas, pero los suavizantes cubrirían tu ropa con una capa de químicos compuestos por amoníaco cuaternario, acusado de provocar asma, advierte la organización Environmental Working Group. 

Además, estas sustancias tienen propiedades antibacterianas y su uso excesivo podría disminuir nuestra resistencia a los antibióticos, agrega el sitio mencionado. Como si fuera poco, los suavizantes podrían contener fragancias con químicos sospechados de ser disruptores hormonales.

Siempre checa en las etiquetas de los productos de limpieza que no haya presencia de ftalatos o surfactantes químicos, recomienda la Dra. Cohen. 

Señala que productos naturales como el vinagre, el borato, el limón y el agua caliente pueden servir a los mismos fines sin cubrir tu cocina de tóxicos.

Consulta a un médico ante cualquier duda.

https://mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/champu-da%C3%B1a-salud-185929513.html#more-id

Lo que podrían esconder los pies fríos

Texto: Josefina Edelstein
Cuando hace frío, los vasos sanguíneos se contraen para preservar el calor del organismo y proveen menos sangre hacia la piel, explica el portal del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EEUU. 

Sin embargo, en algunas personas esta reacción es exagerada frente a bajas temperaturas y en situaciones de estrés, por lo que suelen tener un “ataque” de frío en los pies, situación que comúnmente ocurre en la enfermedad de Raynaud, precisa la institución.

La mala circulación puede hacer que sientas los pies fríos. Foto: Thinkstock.La mala circulación puede hacer que sientas los pies fríos. Foto: Thinkstock.
Si eres una de estas personas, deberías hacer una visita a tu médico para indagar en las causas, ya que este inconveniente puede estar señalando algún problema de salud, advierte el portal WebMD.


Algunas causas posibles
De acuerdo con el sitio mencionado, es habitual que tener los pies fríos se deba a la mala circulación, la cual podría asociarse al hábito de fumar, la hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Otras causas podrían ser alteraciones del sistema nervioso, lesiones por exposición al frío, hipotiroidismo, diabetes, ateroesclerosis, enfermedad vascular periférica, enfermedad de Raynaud, neuropatías y congelamiento, según el portal especializado MedicineNet.


Transmisión errónea
En la enfermedad de Raynaud, una condición de los vasos sanguíneos que afecta, generalmente, los dedos de manos y pies, es posible que estén alterados unos reguladores de la respuesta del flujo de sangre, de acuerdo con una investigación publicada en 2012 en la revista científica American Journal of Physiology - Cell Physiology.

Los científicos observaron que unas moléculas de receptores adrenérgicos, llamadas Epac y Rap1, no regulan bien el flujo sanguíneo en las extremidades de algunas personas. No obstante, indican que es necesario continuar investigando al respecto.

Templado en casa
Al margen de estas situaciones específicas, en invierno tus pies podrían enfriarse enseguida y es bueno que consideres las recomendaciones de la Fundación Livestrong para sentirte cómoda.

-       Sumérgelos en agua caliente hasta que sientas que alcanzan una buena temperatura. Luego, sécalos muy bien y ponte calcetines gruesos y pantuflas.

-       Envuelve los pies con una cobija, para aislarlos del aire frío.

-       Utiliza elementos que provean calor como una almohadilla eléctrica, manta eléctrica o una bolsa de agua caliente. Ten la precaución de no dejar nada enchufado si te vas a dormir.

-       Coloca en los calcetines productos químicos que provean calor. Al abrir estos productos, tienen componentes que reaccionan frente al aire, aíslan los pies del frío y mantienen el calor durante horas.

-       Fabrica tu propia bolsa calentadora. Cose un rectángulo y rellénalo con arroz. Colócalo en el microondas hasta dos minutos máximo.

Recuerda que si tienes los pies fríos continuamente deberías consultar al médico.


https://mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/esconder-pies-frios-191402921.html#more-id

Lo que debes saber sobre tu tiroides

Texto: Paula Barbieri
La mayoría de nosotras tuvo alguna vez estos síntomas: cansancio, mal genio, período irregular, problemas de peso. 

Pero si padeces alguno de ellos frecuentemente y con cierta severidad, tal vez tengas un problema en la tiroides.

Te contamos algunas cosas que deberías saber sobre esta glándula, fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Problemas de tiroides, más comunes en la quinta década. Foto: Thinkstock.Problemas de tiroides, más comunes en la quinta década. Foto: Thinkstock.
¿Qué es la tiroides?
La tiroides controla el metabolismo de tu cuerpo, describe el portal Healthline

Es una pequeña glándula con forma de mariposa que se ubica en la parte frontal del cuello. Las hormonas que produce regulan la manera en que nuestras células usan la energía. 

Esto se denomina “metabolismo” y determina la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y el peso.

Los problemas más comunes de tiroides se relacionan con una producción anormal de las hormonas de esta glándula, apunta el sitio WebMD

El hipertiroidismo es una afección en la cual la tiroides produce demasiada hormona tiroidea. En cambio, la producción insuficiente de esta lleva al hipotiroidismo.


Las causas de los trastornos
Según WebMD, el hipertiroidismo podría atribuirse a:
1. Enfermedad de Graves: este trastorno autoinmune que lleva a la hiperactividad de la glándula tiroides es la causa más común del hipertiroidismo, amplía MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

2. Adenoma tóxico: son nódulos que se desarrollaran en la glándula y empiezan a segregar hormona tiroidea, modificando el balance químico del cuerpo.

3. Tiroiditis subaguda: la inflamación de la tiroides hace que la glándula “pierda” un exceso de hormonas, lo cual produce un hipertiroidismo temporario.

4. Mal funcionamiento de la glándula pituitaria o cáncer en la glándula tiroides:aunque es menos común, el hipertiroidismo puede desarrollarse por estas causas.

Por su parte, estos podrían ser algunos de los motivos detrás del hipotiroidismo, que refleja una glándula tiroides hipoactiva y lleva a niveles bajos de energía, según WebMD:

1. Enfermedad de Hashimoto (tiroiditis crónica): debido a este trastorno autoinmune, el cuerpo ataca el tejido tiroideo, que eventualmente muere y deja de producir hormonas.

2. Eliminación de la glándula tiroides: puede haber sido extraída por un procedimiento quirúrgico o destruida químicamente.

3. Exposición a excesivas cantidades de yodo: algunos medicamentos para el resfriado o la sinusitis, el remedio amiodarona para el corazón o ciertos contrastes que se aplican antes de exponerse a los rayos X podrían exponerte a un nivel elevado de yodo.

4. Litio: esta droga también se relaciona con el hipotiroidismo.

Qué más debes saber
1. Algunos de los síntomas del hipertiroidismo, según MedlinePlus, podrían ser: irritabilidad o nerviosismo, cambios de humor, fatiga o debilidad muscular, intolerancia al calor, problemas para dormir, temblor en las manos, latidos cardiacos rápidos e irregulares, movimientos intestinales frecuentes o diarrea, pérdida de peso y gota.

2. Los síntomas del hipotiroidismo, de acuerdo con MedlinePlus, serían: fatiga, aumento de peso, hinchazón de la cara, intolerancia al frío, dolor en las articulaciones y los músculos, estreñimiento, piel seca, cabello fino y seco, disminución de la sudoración, períodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad, depresión y ritmo cardíaco lento.

3. Edad clave: tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo son más comunes entre las mujeres de más de 50 años, según Healthline.

Recuerda que si sufres un problema de tiroides, o padeces los síntomas antes descriptos, deberías consultar a un médico.


https://mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/

Revertir los síntomas del Alzheimer, ¿un sueño posible?

Texto: Paula Barbieri
Desde que fue descubierto hace un siglo, no existe un tratamiento efectivo para el Alzheimer. Pero, según un pequeño estudio de la Universidad de Californiaen Los Ángeles (UCLA), publicado en septiembre en la revista científica, no todo estaría perdido. 

La investigación demostró que un programa riguroso, que incluía una dieta específica y ejercicio, logró revertir los síntomas de la mayoría de los enfermos de Alzheimer que participaron del trabajo.

El Alzheimer afecta a 5 millones de estadounidenses. Foto: Thinkstock.El Alzheimer afecta a 5 millones de estadounidenses. Foto: Thinkstock.

¿Qué es el Alzheimer?
Es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro, que lentamente destruye la memoria y las habilidades cognitivas, explica el de EEUU. En la mayoría de los casos, los primeros síntomas de esta patología aparecen luego de los 65 años

Las estadísticas varían, pero 5 millones de norteamericanos de 65 años o más sufrirían esta condición, de acuerdo con la institución mencionada.


Una luz de esperanza
De acuerdo con el estudio liderado por la UCLA, reseñado en el portal de la universidad, nueve de los 10 pacientes analizados, que cursaban etapas diferentes de la enfermedad, experimentaron una mejoría subjetiva u objetiva de su memoria tras participar de un programa riguroso. De todos modos, el autor principal de la investigación, Dale Bredesen, sostuvo en dicho sitio web que aunque los resultados son “muy alentadores”, son anecdóticos, y se necesitan ensayos clínicos más extensos y controlados.

Según contó Bredesen en la señal CNN, estas son algunas prácticas que podrían contribuir a revertir los síntomas del Alzheimer:
- Incorporar alimentos fermentados, probióticos y prebióticos en la dieta, ya que podrían reducir el riesgo de demencia. La salud gastrointestinal ha sido relacionada con la salud del cerebro.

- Ayunar 12 horas o más, entre la cena y el desayuno del día siguiente, y asegurarse de que pasen al menos tres horas entre la cena y la hora de dormir. 

La teoría es que con el descanso el cuerpo comienza un proceso llamado autofagia, que puede ayudar a destruir la beta-amiloide, una proteína problemática que se acumula en los cerebros de las personas con Alzheimer.

- Fortalecer la sinapsis. Suplementos de DHA (Omega-3) y de citicolina podrían ayudar a reforzar las conexiones cerebrales.

- Controlar el consumo de pescados, pues la exposición a metales pesados como el mercurio ha sido asociada a la demencia.

- Intentar reducir el consumo de carbohidratos simples (granos, vegetales con almidón y azúcar), ya que inflamarían el cuerpo y el cerebro.

- Descansar bien. Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas todas las noches.

- Combatir el estrés. La hormona cortisol podría dañar el hipocampo, un centro de memoria en el cerebro.


La importancia de la prevención
De acuerdo con el Instituto Nacional de Envejecimiento, son muchas las estrategias saludables para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad. Los expertos en salud recomiendan a los adultos: realizar ejercicio diario, participar de actividades sociales e intelectualmente estimulantes, controlar la diabetes tipo 2, bajar los niveles altos de presión sanguínea y de colesterol, mantenerse en un peso sano y dejar de fumar, entre otras cosas.

De todos modos, recuerda que debes consultar a un médico ante problemas de memoria, y antes de implementar cambios en tu alimentación o en tu rutina de ejercicio físico.


https://mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/

viernes, 2 de enero de 2015

Enfermedad Renal crónica

Enfermedad Renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad de larga duración que se produce por una reducción de la función renal. Hay procesos agudos que reducen, temporalmente, la capacidad de filtración renal, por eso para que se considere que está instaurada una ERC esta reducción debe detectarse, al menos, durante 3 meses.

La ERC suele pasar sin causar síntomas evidentes durante bastante tiempo, de manera que cuando se diagnostica puede estar en una fase avanzada. Se puede detectar en fases tempranas a través de análisis de sangre y de orina.


Introducción

La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad de larga duración que se produce por una reducción de la función renal. Hay procesos agudos que reducen, temporalmente, la capacidad de filtración renal, por eso para que se considere que está instaurada una ERC esta reducción debe detectarse, al menos, durante 3 meses.

La ERC suele pasar sin causar síntomas evidentes durante bastante tiempo, de manera que cuando se diagnostica puede estar en una fase avanzada. Se puede detectar en fases tempranas a través de análisis de sangre y de orina.

La evolución de una ERC puede conducir a una insuficiencia renal, en la que los riñones pierden la mayor parte de su capacidad de funcionamiento y se hace indispensable el tratamiento mediante diálisis para conseguir depurar la sangre.

La enfermedad renal crónica es una enfermedad frecuente en las personas mayores. A medida que una persona envejece mayor es la probabilidad de padecer ERC en algún grado. Afecta algo más a las mujeres que a los hombres y se estima que entre los 65 y 75 años más de un 20% de las personas padece algún grado de ERC.

La hipertensión arterial (HTA) y la diabetes se consideran las principales causas de la ERC. La HTA está en el origen de más del 25% de los casos de ERC y la diabetes es responsable de más del 30% de los casos. 


La afectación de los vasos sanguíneos que produce la hipertensión es la causa de que los riñones pierdan parte de su función. Por eso a veces se denomina a la hipertensión como la "enfermedad silenciosa" porque sin control termina por afectar a muchos órganos. 


La diabetes también provoca afectación de los vasos sanguíneos y, una de las consecuencias es que produce ERC. Además existen otras causas como la afectación de los glomérulos renales y otras aun desconocidas.

Es fundamental controlar adecuadamente la hipertensión arterial y mantener dentro de la normalidad las cifras de azúcar en sangre (glucemia). Para ello el paciente que ha sido diagnosticado de hipertensión arterial debe adoptar las medidas y seguir los tratamientos indicados para mantener sus cifras bajo control, igualmente las personas diagnosticadas de diabetes deben ser conscientes de seguir su tratamiento, dado que superar las cifras de glucemia  provocará daños irreversibles en diversos órganos.

Los riñones son dos órganos con forma de alubia situados en la cavidad abdominal, a ambos lados del cuerpo. Su función principal es depurar la sangre y eliminar los productos de desecho a través de la orina. Mediante su función, los  riñones también:

- Ayudan a mantener la presión arterial en niveles adecuados

- Mantienen los niveles correctos de diferentes productos químicos en el
  organismo, lo que facilitará  que el corazón y los músculos  funcionen
  correctamente.

- Producen un tipo de vitamina D, que mantiene los huesos sanos

- Producen eritropoyetina, que ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos.

Síntomas de la enfermedad

Muchas personas que padecen ERC no manifestan ningún síntoma, debido a que el organismo puede seguir funcionando con aparente normalidad aunque los riñones pierdan parte de sus funciones. La función renal puede llegar a mantenerse incluso con un solo riñón funcionante.

Por eso no es infrecuente detectar una ERC en un análisis rutinario de sangre o de orina. Pero cuando los riñones siguen perdiendo función y la ERC progresa hacia una insuficiencia renal, y una vez establecida, los signos y síntomas comienzan a ser evidentes; entre ellos se incluyen:

- Cansancio, astenia

- Pies y manos hinchadas, por el líquido acumulado por la falta de capacidad de filtrado de los
  riñones

- Hipertensión arterial

- Picores en la piel, por el acúmulo de productos tóxicos que no se eliminan y hormigueos.

- Pérdida de apetito, náuseas

- Anemia

- Necesidad de orinar durante la noche ya que, debido a la posición horizontal, parte de los líquidos
  que mantenían hinchadas las partes inferiores del cuerpo vuelven al torrente sanguíneo y se
  siente la necesidad de orinar (este síntoma es común a diversas enfermedades, tales como la
  insuficiencia cardiaca y todas aquellas que comprometan el sistema circulatorio..).

- En determinados grados de insuficiencia renal se puede producir disfunción eréctil en los hombres
  lo que puede dificultar las relaciones sexuales.

- En estados más avanzados o graves puede aparecer un síndrome urémico que incluye
  manifestaciones digestivas, neurológicas y cardiovasculares y cambios en los iones y pH de la
  sangre que pueden requerir tratamiento con diálisis.

Es muy importante, por tanto, que los pacientes afectados por una ERC sigan todas las recomendaciones y tratamientos para evitar la progresión de la insuficiencia renal. 

Causas y factores de riesgo de la enfermedad


Hipertensión arterial: en un porcentaje muy elevado la HTA se considera "esencial", esto es, se desconoce porqué se produce, a pesar de que se haya detectado que exista relación entre las cifras de tensión arterial, la dieta y los estilos de vida. No obstante se consideran factores de riesgo para la HTA la edad, pues a mayor edad mayor es la probabilidad de padecer HTA, y los antecedentes familiares de HTA. La obesidad, el sedentarismo, el hábito tabáquico, el consumo de sal en la dieta, el consumo de exceso de grasas saturadas en la dieta, el consumo excesivo de alcohol, y el estrés, son también factores de riesgo para desarrollar HTA.(Figura 2)

Diabetes: Cuando la insulina no se produce o no funciona bien, hay un exceso de glucosa en la sangre que daña a los vasos sanguíneos renales y éstos se ven afectados perdiendo parte de su capacidad de filtrado.
Cerca de un 30% de las personas con diabetes verán afectada su función renal.

Además de la HTA y la diabetes hay otras causas menos frecuentes de ERC como la glomerulonefritis que se produce por una inflamación renal, la pielonefritis o infección renal, la litiasis renal o presencia de cálculos renales, la enfermedad renal poliquística, el desarrollo anómalo de los riñones, enfermedades autoinmunes tales como el lupus eritematoso y la utilización de medicamentos nefrotóxicos, entre los que se encuentran algunos de consumo habitual como las antiinflamatorios denominados AINES (antiinflamatorios no esteroideos), entre los que se encuentran fármacos tan habituales como aspirina, ibuprofeno, fenilbutazonas o diclofenacos, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?


En ocasiones resulta un hallazgo casual como consecuencia de un análisis rutinario, detectando, en una persona sin síntomas evidentes todavía, la presencia de sangre y proteínas en la orina o aumento de urea y creatinina en sangre como consecuencia de la alteración de la capacidad de filtrado de los riñones.

El médico, mediante la historia clínica y la exploración física, valorará los signos y síntomas que puedan estar relacionados con esta enfermedad y le hará las pruebas necesarias para su diagnóstico completo.

Cuando una persona se encuentre entre los grupos de riesgo de desarrollar una ERC, es importante que se someta, periódicamente, a análisis de sangre y orina que permitan detectar la enfermedad con prontitud.
Deben realizar controles periódicos las personas que estén incluidas en alguno de los siguientes grupos:

- Las personas que padecen HTA.
- Las personas que padecen diabetes
- Las personas que toman regularmente fármacos nefrotóxicos
- Las personas con enfermedades cardiovasculares
- Las personas con alguna enfermedad renal infecciones renales repetidas o con cólicos nefríticos más o menos 
  numerosos
- Las personas con antecedentes familiares de ERC o con enfermedades renales hereditarias.
- Las personas con enfermedades autoinmunes sistémicas.
- Las personas en las que se haya detectado, en algún examen previo, la presencia de sangre en la orina
  (hematuria) o de proteínas en la orina (proteinuria), sin que respondieran a un diagnóstico claro.

Existen pruebas específicas de la función renal que el médico solicitará, en caso de que procedan:
Cuando se ha detectado una alteración de la función renal es necesario realizar pruebas más específicas que den idea exacta del grado de afectación renal. Por ejemplo puede medirse la tasa de filtrado glomerular (TFG) (aclaramiento de creatinina). que sirve para conocer el volumen de desechos de la sangre que son capaces de filtrar los riñones de una persona por unidad de tiempo. 


En condiciones normales una persona es capaz de filtrar más de 90ml por minuto. Para valorar esta tasa de forma indirecta o estimada se utiliza la medición de los niveles en sangre de un producto de desecho denominado creatinina plasmática. Los valores obtenidos se ajustan en función de la edad y sexo de cada persona y dan una idea muy aproximada del grado de afectación renal o del grado de insuficiencia renal que padece una persona.

La monitorización periódica de la creatinina sanguínea suele ser suficiente para hacer un seguimiento periódico del filtrado glomerular y, por tanto, de la evolución de la insuficiencia renal.

La ERC se clasifica en diferentes grados en función del grado de afectación renal que se va a medir, precisamente a través de la tasa estimada de filtrado glomerular, y son el estadio 1, 2, 3, 4 y 5 según que el grado de pérdida de función renal sea mínimo (estadio 1) o máximo (estadio 5), pero para clasificar la función renal con exactitud es preciso repetir las pruebas en un intervalo de semanas y comprobar si los resultados se mantienen, puesto que hay enfermedades agudas o subagudas que pueden modificar las cifras de funcionamiento renal sin que llegue a establecerse una ERC.

Clasificación de los diferentes estadios según el grado de reducción del filtrado glomerular, desde el estadio 3 al 5 se denomina insuficiencia renal.

Clasificación de los diferentes estadios según el grado de reducción del filtrado glomerular

Otras pruebas: cuando se sospecha la existencia de lesiones renales establecidas pueden pedirse imágenes radiológicas o ecográficas de los riñones para determinar la morfología y el grado de las lesiones. En algunos casos puede ser necesario realizar urografía intravenosa con contraste, TAC o resonancia magnética.


A partir del diagnóstico debe hacerse un seguimiento periódico de la función renal para evitar que progrese hacia una insuficiencia renal grave y, en caso necesario, además de las medidas relacionadas con los estilos de vida, podría ser necesario seguir un tratamiento farmacológico.

¿Cómo se trata?

El diagnóstico temprano de la ERC, la adopción de medidas higiénico dietéticas y el tratamiento médico pueden evitar la progresión de la ERC; para ello resulta indispensable el compromiso del propio paciente, que debe saber de que el sedentarismo afecta negativamente a su enfermedad y que determinados productos, especialmente la sal, deben ser prácticamente eliminados de su dieta, pues contribuirán a empeorar su estado porque aumenta la tensión arterial y porque al retener más líquidos fuerza el trabajo de los riñones. 


Al evitar que la ERC progrese, se reducen los riesgos de complicaciones por la insuficiencia renal y la hipertensión arterial, así como de retrasar o evitar la diálisis.

Como ocurre en otras enfermedades el objetivo es intentar detener la ERC en una fase lo más precozmente posible y evitar que evolucione hacia una insuficiencia renal establecida. El tratamiento en fases previas evita complicaciones, tratamiento con diálisis y, en general, aumenta la esperanza y calidad de vida. Por ello, la identificación, tratamiento y control adecuado de personas con HTA y con diabetes es fundamental para mantener la función renal.

Las personas afectadas por una ERC y sus familiares deben conocer su enfermedad e implicarse en controlar la situación. En estos casos es indispensable que dispongan de buena información y que conozcan qué medidas deben adoptar para mantener el control de la enfermedad, además de facilitar las revisiones periódicas por el nivel asistencial que se considere el más adecuado en cada caso.

En las primeras fases será conveniente adoptar estilos de vida dirigidos al control de la tensión arterial y a controlar los niveles de colesterol en sangre, para lo que, según los resultados que se obtengan, el médico pueda valorar la necesidad de tratamiento farmacológico. De esta forma se puede evitar el avance de la enfermedad y los riesgos que conlleva llegar a una insuficiencia renal establecida. En fases avanzadas e irreversibles de insuficiencia renal el tratamiento será la diálisis en sus diferentes formas, y cuando sea posible, el trasplante renal.

De cualquier manera el tratamiento de la ERC debe personalizarse y el paciente dispondrá del seguimiento que se establezca. Puede ser oportuno definir su plan de atención, en función del grado de afectación renal, la atención sanitaria dependerá del médico de familia o de un nefrólogo.


Consejos para mejorar la calidad de vida

Cuando se produce una ERC significa que los riñones han perdido una parte importante de su funcionalidad, sin embargo en un reducido porcentaje de personas la enfermedad evolucionará a una fase de insuficiencia renal crónica establecida.

Si la ERC no progresa hasta las últimas fases - los estadios 3 y sobre todo 4 y 5-, la calidad de vida del paciente podrá ser, prácticamente, normal.

Modificar el estilo de vida, seguir las indicaciones y los tratamientos médicos y controlar los factores de riesgo evitará que se produzca una progresión de la enfermedad. Pero resulta indispensable la implicación del paciente y de su familia, conocer bien los alimentos que hay que controlar, los que debe limitar e incluso los que debe eliminar. Es posible que le pongan un régimen de alimentación indicativo que deberá seguir.

Asimismo es importante controlar el peso - cuando sea necesario el médico le  indicará si tiene que perder peso-, evitar el tabaco, mantener las cifras tensionales, las cifras de azúcar en sangre y las cifras de colesterol en parámetros normales.
Las pautas de actividad física periódica tienen que mantenerse.

Si un estilo de vida saludable previene que se produzcan determinadas enfermedades, en este caso, cuando se ha diagnosticado una ERC, la constancia e implicación del paciente puede evitar que la enfermedad progrese o se agrave de forma rápida.      .     

Si le han diagnosticado de ERC acuda a las revisiones y realícese los análisis que le indique su médico, siga el tratamiento que haya establecido, póngase las vacunas que le indique, y sea Vd. mediante la práctica del autocuidado, el principal interesado en ocuparse de que se mantenga su salud. 






http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guias-aula/enfermedad-renal-cronica

Unordered List

Sample Text

myUS.com MyUS.com

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Mi Yahoo!

Agrega este blog en Mi Yahoo!

Latest News

Vistas de página en total

Beauty Brands
Start Your Weight Loss Journey June 29th

Búsqueda

LinkShare_120x240v1 Get fit today! Black Opal Beauty Good Looking Discounts

viajes en mi blogs

GOOGLE

Loma Lux Laboratories
LinkShare_300x250 Fitness Republic Corp.

Follow us on facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Labels

GOOGLE

SIGUEME EN TWITTER

Popular Posts

Popular Posts

Recent Posts