lunes, 26 de enero de 2015

El chocolate sería el próximo jarabe para la tos

El cacao ¿remedio para la tos? Foto: Thinkstock.El cacao ¿remedio para la tos? Foto: Thinkstock.
Si algo le faltaba a este delicioso alimento era sumar un beneficio como calmar la molestísima tos. 

Ya son varios los estudios que lo confirman y hasta existen antitusivos a base de cacao. Descubre más al respecto.


El más efectivo
Todo sería gracias a la teobromina, sustancia presente en el cacao, el componente esencial del chocolate. 

Este químico resultó casi tres veces más eficaz para detener la tos persistente que los productos a base de codeína, actualmente los más recetados para aliviar esta molestia, en uno de los primeros estudios que confirmaron esta hipótesis, publicado en 2004 en la revista científica FASEB Journal

En aquella investigación, la teobromina no solo ganó en eficacia, sino que el equipo de investigadores observó que, a diferencia de otros tratamientos comunes para la tos, este químico no causó efectos adversos sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central. 

Y, fundamentalmente, no provocó esa somnolencia típica de los jarabes a base de opiáceos, como la codeína.

Una dosis de chocolate
A 10 años de aquel estudio, los expertos continúan sumando evidencia del vínculo entre el cacao y el alivio de la tos crónica y de la aguda. 

Un grupo de científicos presentó avances al respecto en la reunión anual de la Sociedad Torácica de Gran Bretaña en 2012. 

Tal como recopila el sitio de salud Medical Daily, evaluaron a 300 personas de 13 hospitales ingleses, y hallaron que el 60% experimentó algún grado de alivio de la tos después de consumir teobromina.

Este químico actuaría bloqueando la acción del nervio vago, responsable del reflejo que nos hace toser, explicaron. 

Los científicos aseguraron que una barra de chocolate amargo al día podría ayudar a quienes sufren tos persistente. 

La única limitación que existe –además de que este “tratamiento” podría engordarte─ es que es cuando se interrumpe la tos regresa, advirtieron los expertos en el portal mencionado.

Sin embargo, las alentadoras investigaciones en torno a este tema están impulsando el desarrollo de un medicamento a base de teobromina, reporta la cadena británica BBC.

Sumando beneficios
Este descubrimiento se suma a la lista de propiedades benéficas que tendría el chocolate. Aquí te resumimos las principales ventajas del chocolate amargo específicamente, según la Fundación Livestrong:


  • Aporta antioxidantes. Estos pueden proteger a tu cuerpo del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes del chocolate se llaman flavonoles y se encuentran en los granos de cacao.

  • Podría contribuir a mantener una presión sanguínea normal, de acuerdo con investigaciones. La elevada concentración de flavonoles sería en gran medida responsable de este beneficio.

  • Contribuiría a proteger tus arterias. Los flavonoles podrían ayudar a evitar la formación de placas en tus arterias y limitar los coágulos sanguíneos.

Recuerda consultar a un especialista en salud antes de implementar cambios en tu alimentación.


mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/chocolate-proximo-jarabe-tos-

Para saber más de la clamidiasis

El tratamiento incluye antibióticos que deben tomarse con la pareja sexual / Foto: ThinkstockEl tratamiento incluye antibióticos que deben tomarse con la pareja sexual / Foto: Thinkstock

La clamidiasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis, y que se puede presentar tanto en mujeres como en hombres. 

Se transmite por contacto sexual (oral, vaginal o anal) a través de fluido vaginal o semen de una persona infectada.

Existe un enorme riesgo de que las mujeres pueden transmitir la infección a su bebé durante el parto, teniendo consecuencias graves para la salud del niño como infecciones en los ojos que podrían ocasionarle ceguera total, además de padecer infecciones de oídos y neumonía.

La clamidiasis se considera una enfermedad silenciosa, porque no presenta síntomas en el 75% de las mujeres y en el 50% de los hombres infectados con la bacteria. 

Cuando hay síntomas, pueden presentarse entre una semana y un mes a partir del contacto sexual con la persona infectada.

En el caso de las mujeres la infección inicia en la uretra y el cuello uterino y suele aparecer:

  • Flujo vaginal anormal, generalmente de mucosidad amarillenta.
  • Urgencia por orinar frecuentemente.
  • Sensación de ardor y dolor al orinar.
  • Dolor en la región inferior del abdomen.
  • Dolor de espalda.
  • Nauseas y fiebre.
  • Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Sangrado irregular entre periodos menstruales.
  • En los hombres se puede presentar:
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Secreción de mucosidad amarillenta o blanca del pene.
  • Inflamación y dolor de los testículos.
  • Irritación con ardor de la abertura del pene.  

El contagio vía oral se da con ardor de boca y lengua, dolor de garganta y úlceras en la boca. 

En el caso de relaciones sexuales anales, tanto mujeres como hombres, pueden llegar a presentar infección en el recto con presencia de dolor y secreción o sangrado.


La enfermedad es curable con tratamientos antibióticos que deben ser tomados simultáneamente con la pareja sexual, de no haber tratamiento contra la clamidiasis pueden presentarse complicaciones serias. 

En el caso de las mujeres, las complicaciones pueden ser:

  • Infección grave de los órganos reproductivos femeninos (enfermedad inflamatoria pélvica) que, entre otras consecuencias, daña las trompas de Falopio provocando una mayor probabilidad de que en caso de embarazarse la mujer tenga el crecimiento del óvulo fertilizado fuera del útero (embarazo ectópico) o puede llegar a provocar infertilidad.

En los hombres puede complicarse con:
  • Inflamaciones dolorosas de testículos y epidídimo (orquiepididimitis), es decir, en el conducto que transporta el semen desde los testículos. Inflamación de la próstata (prostatitis). Esterilidad.

  • Tanto en mujeres como en hombres la clamidiasis puede incrementar la probabilidad de infectarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El uso del preservativo es un excelente recurso contra esta condición / Foto: ThinkstockEl uso del preservativo es un excelente recurso contra esta condición / Foto: Thinkstock
La prevención del contagio de la enfermedad, y otras enfermedades de transmisión sexual, se da en principio con la abstinencia, sin embargo en caso de ser una persona sexualmente activa los riesgos pueden disminuir a través de algunas precauciones como:

  • Tener relaciones sexuales con una pareja estable o limitar el número de parejas sexuales.

  • El uso de condones de látex, habitual y correctamente, reduce el riesgo de transmisión de clamidia.

  • Las mujeres sexualmente activas con factores de riesgo de infecciones por clamidia, ya sea por tener una nueva pareja sexual o tener múltiples parejas, y las mujeres con probabilidad de embarazo deberán realizarse, por lo menos, pruebas para detectar la enfermedad cada año, siendo lo ideal cada seis meses.

Si se llega a sospechar la posibilidad de padecer clamidiasis, hay que acudir lo más pronto posible al médico para que por medio de una adecuada exploración y estudios de laboratorio pueda llegar a un acertado diagnóstico y su tratamiento apropiado.
_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134


mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/para-saber-mas-de-la-clamidiasis-

Arrugas: factores y prevención

El descanso podría ser uno de los factores contra la aparición de líneas de expresión / Foto: ThinkstockEl descanso podría ser uno de los factores contra la aparición de líneas de expresión …

El envejecimiento de la piel, que se manifiesta a través de arrugas y flacidez, es uno  de los cambios más evidentes provocados por el paso del tiempo.

La piel tiene una gran cantidad de funciones, dentro de las cuales podemos encontrar la protección del cuerpo de cualquier ataque externo, la transmisión de sensaciones externas, la regulación de la temperatura corporal a través de la eliminación de calor y evaporación del sudor, la eliminación de sustancias nocivas, entre muchas otras funciones.


La piel se compone de varias capas que generalmente podemos dividir en tres:
Epidermis. Es la capa externa que, entre otros componentes, contiene pigmentos que dan color a la piel y proteínas.

Dermis. Capa media compuesta por nervios, vasos sanguíneos, glándulas sebáceas entre otros. Esta capa se encarga de nutrir a la epidermis.
Hipodermis. Capa inferior a la dermis que contiene glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y grasa, entre otros elementos.

Cada una de las capas contiene colágeno, que ayuda a dar soporte a cada una de ellas, y fibras de elastina que aportan flexibilidad y fuerza a la piel.

Los cambios que sufre la piel, además del paso de los años, incluyen factores ambientales como la contaminación, los rayos ultravioleta por exposición al sol o la alimentación y factores genéticos entre otros.

Cada uno de estos factores provoca diferentes consecuencias en los cambios de la piel:
Envejecimiento. Con el paso del tiempo la epidermis se vuelve más delgada, las células que dan el color a la piel (melanocitos) disminuyen y por lo tanto la piel parece más delgada y pálida, los pocos melanocitos que quedan crecen más de su tamaño normal y provocan, junto con efectos por el sol, manchas que se encuentran más comúnmente en rostro, dorso de manos, antebrazos y hombros.

La elasticidad, firmeza y resistencia de la piel, así como los vasos sanguíneos en ésta, se vuelven más frágiles, las glándulas sebáceas producen menor cantidad de aceite, haciendo difícil el mantener una piel humectada, volviéndola reseca, y se produce menos elastina (fibras que dan flexibilidad a la piel) y colágeno (fibras que le dan fuerza).

Diabetes y otros padecimientos como enfermedades hepáticas o cardiacas, entre otros, que pueden llegar a ocasionar trastornos en la piel.

El estrés puede llegar a manifestarse en la piel a través de resequedad, sensibilidad, grasa excesiva y manchas.

Falta de sueño. El no tener un descanso adecuado provoca que la piel, y nuestro cuerpo en general, no tengan el tiempo suficiente para reponerse.

Deficiencias nutricionales. Debemos tener una alimentación saludable que incluya un adecuado aporte de frutas y verduras, pues de lo contrario nuestra piel se verá afectada y no tardará en mostrar las deficiencias.

Luz solar. Los rayos solares pueden llegar a provocar pérdida en la elasticidad, cambios en la pigmentación, engrosamiento y, peor aún, cáncer de piel.

Cigarrillo. La nicotina provoca que los vasos sanguíneos en la piel se estrechen evitando así que la sangre circule en ella de manera adecuada. Fumar afecta de manera considerable al colágeno y por lo tanto es muy común que un fumador tenga una piel con más arrugas y presente una tez amarillo-grisácea.

Contaminación ambiental. La suciedad ambiental puede llegar a bloquear los poros de nuestra piel provocando que no respire adecuadamente.

El estrés avejenta la piel: mejor, goza la vida / Foto: ThinkstockEl estrés avejenta la piel: mejor, goza la vida / Foto: Thinkstock
Algunos remedios pueden resultar de ayuda para desacelerar la el deterioro natural de nuestra piel, dentro de estos podemos encontrar:
Exfoliación. Es un método que puede llegar a ser de utilidad para eliminar las líneas de expresión; se realiza al eliminar la capa más superficial de la epidermis a través de cremas, peelings, frío o láser.

Bótox. Es el tratamiento cosmético, no quirúrgico, de mayor demanda; el tratamiento se da a través de paralizar los músculos del rostro causantes de las líneas de expresión, su duración es de aproximadamente 6 meses.

Lisina. Aminoácido esencial para a producción de colágeno en el cuerpo, podemos encontrarla en alimentos como las carnes rojas, bacalao, sardinas, nueces, huevos entre otros.

Prolina. Es otra sustancia necesaria para la producción de colágeno la cual podemos encontrar en quesos como el suizo y el romano.

Vitamina C. El colágeno en el cuerpo depende en gran manera de la cantidad de vitamina C que consumimos, la cual podemos encontrar principalmente en alimentos como los tomates  y las naranjas, entre otros.

Recuerda consultar a tu médico antes de emplear cualquier tipo de remedio que intente mejorar la condición de tu piel. 
_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134


mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/arrugas--factores-y-prevencion-

Herpes labial: estrategias caseras para aliviar las molestias

Texto: Josefina Edelstein 
Se sabe que el herpes labial, además de antiestético, puede ser muy molesto. 

Antes de que aparezcan las ampollas con las que se lo identifica habitualmente, podrías sufrir dolor, ardor, hormigueos o picazón, indica el portal especializado en salud WebMD.

Además, cuando las ampollas comienzan a emerger –en los labios, pero también en las encías y otras partes de la boca–, suelen ser dolorosas y dificultar el proceso de comer y beber, avisa el sitio mencionado. 
¿Hay algún recurso casero para ayudar a aliviar la incomodidad?

El hielo aliviaría el dolor. Foto: Thinkstock.El hielo aliviaría el dolor. Foto: Thinkstock.

Tratamientos sencillos
Al cabo de 1 ó 2 semanas, los síntomas podrían desaparecer solos, sin necesidad de tratamiento, menciona MedlinePlus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

De todos modos, te acercamos algunas estrategias caseras propuestas por WebMD y MedlinePlus, que podrían ayudarte a calmar las molestias.

-       Apoya una toalla húmeda y fría sobre las ampollas tres veces al día, durante 20 minutos cada vez. Esto ayudaría a reducir el enrojecimiento y la hinchazón. También puedes aplicarte hielo.

-       Lava la ampolla suavemente con agua y jabón antiséptico. Esto podría contribuir a prevenir la propagación del virus hacia otras zonas.

-       Utiliza un enjuague bucal que tenga bicarbonato de sodio, o sencillamente, enjuágate con agua y sal. 

-       Evita los cítricos y comidas ácidas en general, los alimentos muy salados o picantes, y las bebidas calientes.

-       Haz gárgaras con agua fría o come paletas de helado.

Cuidado con el contagio
El herpes oral es causado en general por el virus del herpes simple tipo 1, que es sumamente contagioso, describe MedlinePlus

Es un problema habitual; la mayoría de los estadounidenses están infectados con el germen para cuando llegan a los 20 años, consigna el sitio mencionado.

Podrías contraer el virus al estar en contacto con personas infectadas. También al tocar elementos contaminados con el virus, como cuchillas para rasurar, toallas, platos, vasos y otros objetos que se compartan.

Cuándo ir al médico
Deberías consultar a un profesional si tienes síntomas graves, si persisten después de dos semanas, y si tienes llagas o ampollas cerca de los ojos, advierte el portal. 

También si tuvieses un sistema inmunológico debilitado a causa de ciertas enfermedades o medicamentos. Recuerda recurrir a un médico ante cualquier duda sobre tu salud.

mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/herpes-labial-estrategias-caseras-aliviar-molestias-

La cuperosis: cuando las mejillas rosadas son un problema

No siempre unas mejillas sonrosadas son sinónimo de salud. A veces, pueden ser un indicio de cuperosis, una afección que causa enrojecimiento en el rostro, y que puede derivar en trastornos más graves. 

Descubre si puedes tenerla y cuáles son los tratamientos adecuados, entre ellos el moderno láser.

Unas mejillas sonrosadas pueden ser por cuperosis. Foto: ThinkstockUnas mejillas sonrosadas pueden ser por cuperosis. Foto: Thinkstock
Mala circulación en la piel
Aunque suene raro, la cuperosis no es exactamente un problema de la piel como el acné o la dermatitis. Pero sí se manifiesta en el cutis, en forma de molestas manchas rojizas, debido a problemas de microcirculación de los vasos sanguíneos de la piel facial, explica el sitio especializado Cuperosis

Esto hace que se formen “microvárices” en diferentes partes del rostro. 

La cuperosis guarda una estrecha relación con la eritrosis –enrojecimiento de las mejillas o de la nariz–, porque ambos suelen formar parte de una misma enfermedad: la conocida rosácea, explica la Dra. Wafa Ouazzani, dermatóloga francesa, en el portal CosmoBelleza.

La cuperosis puede afectar a cualquiera, pero más especialmente a las mujeres con piel blanca sensible o fina, con tendencia a enrojecerse con facilidad, según el sitio Cuperosis

Entre sus causas, la fuente mencionada enumera estrés, patologías como hipertensión o diabetes, consumo excesivo de alcohol y tabaco, situaciones extremas de temperatura, traumatismos o heridas en la piel del rostro, entre otras.

¿Tengo rosácea?
Si bien es el dermatólogo quien podrá contestar con idoneidad esta pregunta, la Fundación Livestrong aporta algunas pistas para detectar si bajo esas mejillas rosadas puede ocultarse un problema. Presta atención a:

- Manchas. El sonrosado natural suele ser homogéneo, mientras que la rosácea se manifiesta en forma de parches de forma extraña, ásperos o secos.

- Espinillas. Si las presentas en las zonas enrojecidas, podría tratarse de un problema. Son más sutiles que las del acné.

- Líneas. Mira tus “zonas rojas” de cerca: ¿ves líneas rojizas? Pues estos serían los vasos sanguíneos dilatados.

- Inflamación e irritación. Si sientes las mejillas inflamadas o te pican tras pasar un rato al sol, enciende la luz de alarma. 


Cómo tratar el problema
Existe un abanico de tratamientos, caseros y profesionales. Aquí, una reseña de los principales, según Cuperosis.

- Tratamiento estético. La correcta limpieza, la hidratación y la protección de la piel son medidas efectivas para atenuar las “arañitas” más pequeñas. 
Pero si aparecen lesiones cutáneas o las microvárices son demasiado notorias, existen otros métodos para eliminarlas. El láser entra en escena.

- Tratamiento láser. Cuando un rayo láser es dirigido hacia la piel, un componente de la sangre, la oxihemoglobina, lo capta. Esto provoca una lesión en el endotelio, la capa interna que recubre los vasos sanguíneos. 

El láser se aplica selectivamente sobre los vasos afectados por la cuperosis, evitando tocar los tejidos que los rodean. Cuando la luz daña la microvárice, nuestro cuerpo la reabsorbe naturalmente, logrando de este modo que la “araña roja” desaparezca.

Si notas zonas enrojecidas en tu cutis, antes de utilizar cualquier producto o recurrir a algún tratamiento, consulta a tu médico o dermatólogo.


mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/cuperosis-mejillas-rosadas-

Una app medirá la calidad de tu sueño basándose en tus ronquidos

Texto: Raúl Rodríguez Cota
Tus ronquidos pueden ser indicadores de tu estado de salud. Foto: Thinkstock.Tus ronquidos pueden ser indicadores de tu estado de salud. Foto: Thinkstock.
¿Eres de los que roncan? Seguramente contestaste que no, porque es algo muy común negar que se tiene esa costumbre tan ruidosa y molesta. Pero ¿cómo puedes estar seguro de que no roncas, si cuando lo haces estás sumergido en la inconciencia del sueño? Al parecer, muy pronto tu teléfono podría darte la respuesta.

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico Stevens y la Universidad de Florida se encuentran desarrollando una aplicación que podrá analizar tu respiración durante el sueño

De esta manera, a través de los ruidos –o ronquidos–, te revelaría si sufres de algún trastorno del sueño, recopila la revista MIT Technology Review.

¿Cómo funcionará?
El investigador Yingying Chen explica que solo se tienen que acomodar los auriculares cerca del usuario mientras duerme, para grabar el sonido de su respiración.

El sistema elimina los ruidos ambientales y solo graba el ritmo respiratorio de la persona, obteniendo así los datos necesarios para dar un diagnóstico de la calidad del sueño, de acuerdo con un resumen del estudio al respecto, compartido en el portal ResearchGate

Hasta el momento, otras aplicaciones similares solo han sido capaces de detectar movimientos del cuerpo, tos y ronquidos, pero no el ritmo de la respiración, un factor vital para evaluar la calidad del sueño.

Sueño y salud
De acuerdo con los investigadores, usualmente la calidad del sueño va de la mano con tu nivel de salud. 

Por ejemplo, dormir mal o poco estaría relacionado con graves problemas como fatiga, depresión o enfermedad cardiovascular. 

De allí la importancia de esta aplicación, que te permitiría monitorear tu sueño.

Otra ventaja de esta app es que no tienes que acomodarla en el cuerpo o en la cama, lo cual la diferencia de otros dispositivos que se llevan en la muñeca o en el colchón y que, además, requieren la instalación por parte de profesionales.

Como ves, tu móvil no solo podría servirte para jugar al Candy Crush, sino que pronto también podrías usarlo para cuidar tu salud. Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “A ver si como roncas, duermes”.


mx.mujer.yahoo.com/blogs/hombrerias/app-medira-calidad-sueno-segun-ronquidos-

Unordered List

Sample Text

myUS.com MyUS.com

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Mi Yahoo!

Agrega este blog en Mi Yahoo!

Latest News

Vistas de página en total

Beauty Brands
Start Your Weight Loss Journey June 29th

Búsqueda

LinkShare_120x240v1 Get fit today! Black Opal Beauty Good Looking Discounts

viajes en mi blogs

GOOGLE

Loma Lux Laboratories
LinkShare_300x250 Fitness Republic Corp.

Follow us on facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Labels

GOOGLE

SIGUEME EN TWITTER

Popular Posts

Popular Posts

Recent Posts