viernes, 16 de enero de 2015

10 datos sobre la vacuna de la gripe

La vacuna es una de las mejores herramientas de protección contra la influenza estacional: te brinda un 60% menos de posibilidades de contagiarte, y reduciría los síntomas, la duración y el uso de antibióticos si llegaras a pescártela, de acuerdo con Flu.gov, sitio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. 

En esta nota, entérate 10 datos fundamentales acerca de esta inmunización.
La vacuna, un método eficaz para prevenir la gripe. Foto: Thinkstock.La vacuna, un método eficaz para prevenir la gripe. Foto: Thinkstock.
1. ¿Quiénes deben vacunarse esta temporada?
Todas las personas mayores de 6 meses deberían vacunarse contra la influenza cada año, según la recomendación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).


2. ¿Contra qué virus me protege?
Contra aquellos virus de influenza que se estima que serán los más habituales la próxima temporada. Las vacunas tradicionales (trivalentes) protegen contra los dos virus de la influenza A (H1N1, H3N2) y uno de la influenza B. Además, hay vacunas tetravalentes que te resguardan de los cuatro virus de la influenza, reporta el sitio del CDC.


3. ¿Cómo se aplica?
En inyección y también en forma de rociador nasal, en algunos lugares. Las tradicionales inyectables están aprobadas para todas las personas a partir de los 6 meses de vida, mientras que el atomizador nasal está aprobado para ser usado en personas de 2 a 49 años, excepto mujeres embarazadas, advierte Flu.gov.


4. ¿Hay grupos de mayor riesgo?
Sí. Los niños menores de 2 años y los mayores de 65, las embarazadas y quienes convivan con ellos. También quienes padecen asma, enfermedades pulmonares crónicas, o tienen el sistema inmunológico debilitado, entre otros casos, refiere el CDC.

5. ¿Puedo tener efectos secundarios?
Dolor en la zona de aplicación, dolor de cabeza y fiebre baja son efectos secundarios comunes. Ante otra reacción grave, como dificultad para respirar, urticaria o inflamación facial, debes buscar asistencia inmediata, advierte el sitio Flu.gov.

6. ¿Estoy protegida desde que me vacuno?
No. Los anticuerpos contra la gripe empiezan a desarrollarse dos semanas después de la aplicación de la vacuna, informa el portal antes mencionado.

7. ¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse?
Tan pronto esté disponible en tu área. La temporada de gripe alcanza su pico máximo en el invierno, con las bajas temperaturas, así que es conveniente vacunarse a comienzos del otoño.

8. ¿Debería vacunarme contra la gripe si no me siento bien?
No, si el malestar se acompaña con fiebre. Y, si tienes congestión nasal, espera a curarte antes de aplicarte la inmunización en forma de atomizador nasal, explica Flu.gov.


9. ¿Hay personas que no deben vacunarse?
Deberías consultarlo con tu médico. Pero entre quienes no deberían recibirla, el CDC señala a quienes son alérgicos a la vacuna o a alguno de sus ingredientes, como la gelatina y ciertos antibióticos.


10. Si tuve gripe o me he vacunado el año pasado, ¿estoy protegida?
No necesariamente, porque los virus van mutando de año a año, infoma el CDC. Además, los anticuerpos que te protegen de la influenza disminuirían con el paso del tiempo, sobre todo si eres una persona mayor.
Recuerda consultar a tu médico cuándo y cómo recibir la vacuna.

mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/datos-vacuna-gripe-

¿Por qué tenemos cejas?

Expresan mucho más de lo que suponemos. Foto: Thinkstock.Expresan mucho más de lo que suponemos. Foto: Thinkstock.
por Josefina Edelstein
Podríamos haber tenido pestañas extremadamente largas o una frente inmensa como la de los Neandertales, pero en la evolución nos quedaron pelos sobre los ojos para protegerlos de las gotas de sudor o de lluvia, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Discover.

Esta no es su única función: con las cejas expresamos temor, preocupación, enojo, asombro o sorpresa. Y todavía hay más. 

Las cejas serían incluso más importantes que los ojos entre los elementos faciales que hacen que identifiquemos a una persona, según una investigación de 2003 publicada en la revista Perception.

Los científicos encontraron que la ausencia de cejas dificulta el reconocimiento de una persona, aún más que la ausencia de ojos.


Qué dicen de nosotros
Esos vellos que enmarcan tu mirada y te hacen ver glamorosa, tienen características en cuanto a forma y composición que muy poca gente conoce. 

Estos son algunos de sus secretos, recopilados en el portal Daily Makeover:

1. Mucho pelo en poco espacio: en promedio, tendríamos 250 pelos en cada ceja, aunque algunos informes indican que aquellas que nunca fueron depiladas, podrían llegar a tener 1.100 en total.

2. Nacen y mueren: los vellos se renuevan cada cuatro meses.

3. Con vida propia: cuando levantamos la voz, lo mismo harían las cejas y viceversa. Aparte, cuando realizamos una expresión sin pensarlo (por ejemplo, de sorpresa), las cejas se mueven simétricamente. 

En cambio, cuando tenemos la intención de expresar algo como curiosidad o sospecha, se moverían asimétricamente.

4. Rasgo especial: entre los mamíferos, somos los únicos que tenemos cejas contra la piel pelada, lo cual nos dotaría de un atributo muy ventajoso a la hora de que puedan ser vistas claramente e interpretadas nuestras emociones.

5. El retoque de cejas tiene historia: mucho antes que nosotros, diferentes culturas modelaron sus cejas. En Florencia, durante el Renacimiento, la gente se las rasuraba completamente.

6. Hablan de ti: de acuerdo con el libro Amazing Face Reading de Mac Fuller, reseñado en el portal mencionado, tu tipo de ceja revelaría cuestiones de tu personalidad. 

Si son curvas, indicarían que eres sociable y que necesitas ejemplos concretos para entender un problema. 

Si tienes cejas rectas, implicaría que eres frontal, objetiva y racional. Si son angulosas, señalarían que te gusta tener siempre la razón y que procuras mantener todo bajo control, en cualquier circunstancia.

Ahora que conoces más sobre tus cejas, ¡cuídalas!

Cáncer de piel: conoce las señales de alarma

Texto: Josefina Edelstein
Cada año, se tratan alrededor de 5 millones de personas por cáncer de piel en EEUU, según la Fundación contra el Cáncer de Piel

Este suele producirse cuando el ADN de las células de la piel se altera a causa de la exposición al sol o a las camas solares. 

La mutación genética genera un crecimiento desmesurado de células que forman tumores malignos, explica el portal de la institución.

Presta atención a cualquier cambio en tu piel. Foto: Thinkstock.Presta atención a cualquier cambio en tu piel. Foto: Thinkstock.
El más común
De los cánceres de piel, el más frecuente es el carcinoma de células basales (CCB). 

En EEUU se diagnostican 2,8 millones de casos cada año y de ellos, se estima que alrededor del 90% se debería a la exposición a los rayos ultravioletas del sol, precisa la entidad.

El más peligroso
En tanto, el cáncer de piel más peligroso es el melanoma y en su forma avanzada, podría poner en riesgo la vida. El 86% de los casos se atribuye a la radiación solar, según estadísticas de la fundación mencionada.

Si bien estos números son impactantes, la buena noticia es que la detección precoz permitiría comenzar con un tratamiento temprano. 

Para esto, tu atención y los autoexámenes son indispensables. 

Conoce los síntomas y señales que describe la Fundación contra el Cáncer de Piel y revisa tu cuerpo para prevenir problemas.


Posibles signos de carcinoma (CCB)


  • Una llaga que sangra, exuda o parece una costra y sigue abierta después de tres o más semanas.

  • Una protuberancia brillante o un nódulo perlado o claro y a menudo rosado, rojo o blanco. La protuberancia también puede ser oscura, negra o marrón, sobre todo en personas de cabello oscuro, y puede llegar a confundirse con un lunar normal.

  • Crecimiento rosado con un borde algo elevado que puede adquirir un aspecto enrollado y en el centro una forma de costra. 

  • Área blanca, amarilla o similar a una cicatriz de cera, por lo general brillante y tirante con bordes mal definidos.

  • Parche rojizo, en ocasiones con costra, o un área irritada que puede picar o doler y que suele aparecer en el rostro, el torso, los hombros, los brazos o las piernas.


Posibles signos de melanoma
Mira tus lunares y apréndete esta sencilla fórmula basada en las cinco primeras letras del abecedario, para distinguir los signos de alerta de este tipo de tumor, siguiendo la explicación de la Fundación contra el Cáncer de Piel.

  • A (asimetría): al dibujar una línea imaginaria sobre el lunar que llama la atención, no coinciden las dos mitades, son asimétricas.

  • (bordes): son ondulados o irregulares.

  • C (color): colores distintos, diferentes tonalidades de marrón, tostado o negro. Incluso podrían ser lunares con tonos en rojo, blanco y azul.

  • D (diámetro): los malignos suelen ser más grandes que la goma de un lápiz, aunque al detectarlos por primera vez podrían ser más pequeños.

  • E (evolución): si un lunar cambia, debes acudir a tu médico. Cualquier modificación en el tamaño, la forma, el color, la elevación u otro rasgo, así como cualquier síntoma nuevo como hemorragias, picazón o costras podrían indicar un problema.


Autoexamen
Realízalo una vez al mes o con la frecuencia que te indique tu dermatólogo, recomienda la institución. Cuando adquieras experiencia, te llevará solo 10 minutos

Ten en cuenta las señales de alarma mencionadas y ante cualquier cambio que observes, o si tienes alguna duda, consulta al dermatólogo.

Fuente adicional consultada: Clínica Mayo (mayoclinic.org).

mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/cancer-piel-senales-alarma-

Las hormonas de los hombres también cambiarían con la paternidad

Estamos embarazados” podría ser más que la expresión de lo que siente una pareja que espera un bebé. 

La ciencia encontró que los hombres también sufrirían cambios hormonales con la paternidad, incluso desde los primeros meses del embarazo, de acuerdo con un estudio. 

Así que si estás en la dulce espera, no te sorprendas si tu pareja sale a comprar un helado de fresa y chocolate a las dos de la mañana… ¡para él!
Ser padres los cambia ¿más de lo que crees? Foto: Thinkstock.Ser padres los cambia ¿más de lo que crees? Foto: Thinkstock.
Las hormonas “paternas”
Embarazo y revolución hormonal estuvieron vinculados desde siempre. En la mujer, claro. 

Pero ahora, se descubrió que los futuros padres también experimentarían ciertas modificaciones en sus niveles hormonales, según una investigación publicada en diciembre de 2014 en la revista científica American Journal of Human Biology.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de la Universidad de Michigan tomaron muestras de saliva de 29 parejas que esperaban su primer hijo, para medir sus niveles de testosterona, cortisol, estradiol y progesterona en las semanas 12, 20, 28 y 36 de embarazo.

Mientras que todas estas hormonas se habían elevado en las mujeres, los hombres presentaban una disminución de la testosterona –asociada con la agresividad– y del estradiol, vinculado con el cuidado y la unión. No se observaron cambios significativos en ellos con respecto al cortisol, hormona del estrés, o la progesterona, asociada a la conducta maternal.

Preparación y cambios
“Todavía no sabemos exactamente por qué cambian las hormonas de los hombres”,admitió Robin Edelstein, autora principal del estudio, en un informe de prensa de la Universidad de Michigan

Podría relacionarse con los cambios psicológicos que experimentan los hombres que se preparan para ser padres, los cambios en sus relaciones de pareja, o incluso los cambios físicos que experimentan junto a sus parejas embarazadas”, estimó la profesora asociada de psicología.

Lo que sí es seguro, según Edelstein, es que estas variaciones podrían tener importantes efectos en el comportamiento paterno una vez que el bebé nace.

Una limitación del estudio es que no hubo un grupo “control” de hombres que no estuviesen esperando un hijo, para contrastar los resultados. Por esto, la experta confesó que no pueden descartar completamente que los cambios se deban, por ejemplo, a la edad o al paso del tiempo.

Cuando nace el bebé
No es el único trabajo que ha relacionado la paternidad con el descenso de la testosterona. Una vez nacido el bebé, esta hormona bajaría aún más, según otro estudio publicado en 2011 en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. 

En este caso, los investigadores evaluaron a 624 hombres filipinos durante cinco años, antes y después de ser padres. 

Concluyeron que esa reducción de la testosterona podría hacer que se volvieran más propensos a quedarse cerca y a cuidar de su familia

Los voluntarios que estaban más involucrados en el cuidado de sus niños mostraron niveles particularmente reducidos de la hormona.

La novedad del estudio de la Universidad de Michigan es que ha sido el primero en señalar que estas variaciones hormonales podrían comenzar incluso antes del nacimiento. 

¿Quién dijo que ellos no se “embarazaban”?


mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/hormonas-hombres-cambiarian-con-paternidad-

El cerebro podría entrenarse para preferir alimentos saludables

Imagínate qué pasaría si pudieras entrenar a tu cerebro para evitar donas, hamburguesas y patatas fritas.

¿Bonito sueño, no? No sería tan disparatado: descubre lo que halló un reciente estudio al respecto.
El deseo de comer alimentos saludables, ¿se entrena? Foto: Thinkstock.El deseo de comer alimentos saludables, ¿se entrena? Foto: Thinkstock.
Cambios en el área de recompensa
Podría ser posible educar a nuestra mente para que prefiriera comidas saludables y bajas en calorías, en lugar de platillos menos nutritivos y calóricos, de acuerdo con un estudio conjunto de la Universidad Tufts y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, publicado en la revista científica Nutrition & Diabetes, en septiembre de 2014.

La investigación se basó en ocho personas obesas o con sobrepeso, inscriptos en un programa para bajar de peso orientado a modificar el modo en que su cerebro reaccionaba ante diferentes alimentos. 

Además, se evaluó a otro grupo de cinco personas, también con sobrepeso, que no siguieron el programa. A ambos equipos se les realizó controles mediante resonancias magnéticas cerebrales, al comienzo y al final de la estudio. 

Al cabo de seis meses de tratamiento, se compararon los resultados de ambos grupos. Y ¡sorpresa! El área del centro de recompensa de las personas “entrenadas” –una región cerebral íntimamente vinculada con el aprendizaje y la adicción– había cambiado

Aumentó su sensibilidad hacia los alimentos saludables bajos en calorías –lo cual se traduciría en un mayor disfrute de estos–, mientras que bajó su sensibilidad hacia comidas más calóricas.

No caer en la tentación 
El programa para “cambiar el chip mental” fue elaborado por la Universidad Tufts, con el fin de modificar los circuitos cerebrales establecidos de adicción a alimentos poco saludables, indica un comunicado de prensa publicado en el sitio de la institución.

“No nacimos adorando las patatas fritas y detestando la harina integral”, señaló en el comunicado mencionado la Dra. Susan Roberts, autora principal del estudio. 

Este condicionamiento sería producto de comer una y otra vez lo que nos ofrece el entorno alimenticio tóxico en que vivimos”, afirmó.

Reconoció que aunque falta más investigación al respecto, el programa desarrollado “parecería modificar los alimentos que a las personas les resultan tentadores”.

La ardua tarea de modificar un hábito
Para lograrlo, necesitas paciencia y constancia. Podrías intentar cambiar de hábitos de la mano de estos tips de MedlinePlusportal de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. 


  • Lleva un diario de lo que comes y cómo comes durante una semana

  • Revísalo y decide qué hábitos querrías cambiar

  • Piensa en qué desencadenantes causan ese hábito

  • Enfócate en dos desencadenantes y piensa cómo erradicarlos (planear las comidas con antelación, desayunar bien, llamar a un amigo cuando estés triste, salir cuando estés aburrida, entre otras estrategias)

Recuerda que formar hábitos lleva su tiempo. No te rindas, alienta MedlinePlus. Y, por supuesto, consulta antes con tu médico si estás pensando en modificar tu alimentación.


mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/cerebro-entrenarse-preferir-alimentos-saludables

Después del periodo aumenta la necesidad de nicotina

Las mujeres deben encontrar más sencillo superar los síntomas de abstinencia después de la ovulación.Las mujeres deben encontrar más sencillo superar los síntomas de abstinencia después de la ovulación.

Aparentemente es más fácil para las mujeres abandonar el vicio de fumar al término de sus periodos menstruales, o al menos eso es lo que un estudio realizado en la Universidad de Montreal señala; según parece el ciclo menstrual juega un importante papel en las ansias por la nicotina.

Lo anterior puede ser un hallazgo que resultaría de gran utilidad para las mujeres, ya que a pesar de que existe mayor cantidad de fumadores hombres, es a las fumadoras del sexo femenino a quienes más trabajo les cuesta alejarse de este hábito.

Las mujeres deben encontrar más sencillo superar los síntomas de abstinencia después de la ovulación, pues son los momentos en los que sus niveles de estrógenos y progesterona se encuentran más elevados. 


Según los investigadores pudieron observar que la urgencia incontrolable por fumar es más fuerte al comienzo de la llamada fase folicular, la cual comienza inmediatamente después de la menstruación; las disminuciones hormonales de estrógeno y progesterona posiblemente provocan que el síndrome de abstinencia sea mayor, y a su vez incrementa la actividad de los circuitos neuronales relacionados con la ansiedad.


Para llevar a  cabo la investigación se reclutaron a 19 mujeres y 15 hombres quienes tenían el hábito de fumar más de 15 cigarrillos al día; cada participante respondió un cuestionario y se analizó su actividad cerebral a través de una resonancia magnética mientras cada uno de ellos observaba diferentes tipos de imágenes en las que se incluyeron tanto fotografías que estimulaban su deseo por fumar, como otras que no tenían relación alguna con esta necesidad.

En el caso de las mujeres se observó su cerebro en dos tiempos diferentes, uno al comienzo de su fase folicular de su ciclo menstrual y otro justo después de la ovulación, a su vez se midieron sus niveles de estrógenos y progesterona.

Los resultados arrojaron que en realidad la actividad cerebral relacionada con la ansiedad no mostraba ninguna diferencia entre mujeres y hombres, sin embargo sí se pudo observar que la activación del cerebro entre mujeres se diferenciaba según el momento de su ciclo menstrual en el que se encontraran.

Para los autores el resultado de este estudio debe llevar a más investigaciones que tomen en cuenta estos cambios en el organismo de las mujeres, con el fin de poder desarrollar mejores métodos que ayuden a tener una satisfactoria deshabituación tabáquica.

Por qué tenemos vello púbico: entérate

Texto: Paula Barbieri
Puedes detestarlo pero, sin duda, el vello púbico no es algo para avergonzarse. Por el contrario, tiene una o varias razones para existir. 

¿Alguna vez te preguntaste cuál era su propósito y si era bueno para el organismo depilarlo? Descubre más al respecto.

El vello púbico tiene varias funciones. Foto: ThinkstockEl vello púbico tiene varias funciones. Foto: Thinkstock
Los científicos tienen distintas teorías sobre la posible función del vello púbico pero, en definitiva su propósito sigue siendo un misterio, de acuerdo con la Fundación Livestrong

De todas formas, estas serían algunas posibles razones de su existencia:

Indicador de madurez
Las personas no comienzan a desarrollar el vello púbico hasta el comienzo de la pubertad. Este es el momento en que los jóvenes empiezan a estar sexualmente maduros. 

Muchos científicos piensan que el vello es una señal madurez, un signo visual para que otros sepan cuándo una posible pareja está capacitada para procrear y ayudar a propagar la especie, indica el sitio antes mencionado.

Difusor de feromonas
Según el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Columbia, las glándulas apocrinas segregan una sustancia inodora, que se mezcla con las bacterias del aceite que emanan las glándulas sebáceas, para hacer una sustancia única que puede o no tener olor. 

Estas feromonas quedarían atrapadas en el vello púbico y en el de las axilas, desde donde se propagarían para hacer que las personas parezcan sexualmente deseables.

Protección
Otra teoría sostiene que el vello púbico protege el área genital, especialmente la vagina, de la tierra, las baterías y los virus, indica Livestrong.

¿Es seguro depilarse?
Ahora que ya conoces las posibles razones de su existencia, entérate qué dice el ginecólogo Hugh Byrne acerca de la depilación del vello púbico, en el periódico británico The Telegraph:

Remover el bello puede generar abscesos
Desde que depilarse el vello púbico se transformó en algo común, Byrne observa “un incremento de los abscesos infectados que tienen que ser drenados”. Generalmente, son causados por una bacteria que se introduce en el cuerpo por medio de los folículos capilares. 

Rasurarse no es peor que depilarse
Depilarse es visto como una opción mejor, pero Byrne explica que como el vello púbico crece generalmente inclinado, la depilación no es capaz de sacarlo completamente, con lo cual podría provocar vellos enterrados.

“No hay diferencia entre estas dos técnicas”, asegura el especialista.

Las cremas para remover vello son las mejores
Mientras que rasurarse y depilarse tendrían efectos similares, las cremas funcionarían de manera diferente porque utilizarían químicos.

La única diferencia con las cremas es que la piel no sufre un trauma físico”, comenta Byrne. Esto se traduciría en un menor riesgo de cortes e infecciones.

Recuerda consultar a un experto en salud ante cualquier duda.

mx.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/por-que-tenemos-vello-pubico-

Unordered List

Sample Text

myUS.com MyUS.com

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Mi Yahoo!

Agrega este blog en Mi Yahoo!

Latest News

Vistas de página en total

Archivo del blog

Beauty Brands
Start Your Weight Loss Journey June 29th

Búsqueda

LinkShare_120x240v1 Get fit today! Black Opal Beauty Good Looking Discounts

viajes en mi blogs

GOOGLE

Loma Lux Laboratories
LinkShare_300x250 Fitness Republic Corp.

Follow us on facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Labels

GOOGLE

SIGUEME EN TWITTER

Popular Posts

Popular Posts

Recent Posts