martes, 6 de octubre de 2015

Obesidad infantil en México


En la actualidad uno de los problemas que enfrenta México es la obesidad infantil “ocupando el segundo lugar en obesidad infantil a nivel mundial”, esta situación es considerada un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas en un futuro que pueden ocasionar grandes complicaciones, hagamos conciencia, no es cuestión de estética, sino de salud.

La prevalencia va en aumento a un ritmo alarmante, la obesidad no solo está relacionada con el comportamiento del niño, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico, el medio ambiente, la urbanización y la educación.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantil es atribuible a varios factores:

  • Un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico.

  • El cambio dietético, un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundante azúcar, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables; la preferencia por la comida “chatarra” y las comidas fuera de horarios.

  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento del sedentarismo, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización, los niños actuales ya no quieren jugar, prefieren cualquier actividad que les requiera el mínimo esfuerzo y esto es preocupante.

¿Qué se puede hacer para luchar contra la epidemia de obesidad infantil?

Prevenir es la opción más viable para poner freno a la obesidad infantil, dado que las prácticas terapéuticas actuales se destinan en gran medida a controlar el problema, más que a la curación. 

El objetivo principal de la lucha contra la obesidad infantil consiste en lograr un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida.


5 consejos para vivir sin diabetes.

Hasta hace apenas unos años considerábamos a la diabetes como una enfermedad de los abuelos, hoy en día esta enfermedad va creciendo en alarmantes porcentajes entre personas de todas las edades.
¿Qué es la diabetes?

Cuando comes, todos los alimentos se convierten en glucosa/azúcar que te brindan energía, esta azúcar se desplaza por la sangre para alimentar a las células. 

La insulina es la encargada de transferir esta glucosa a las células. 

Los problemas aparecen si hay insuficiente producción de insulina o un exceso de azúcar en sangre.
 ¿Qué hay que hacer para prevenir que esto suceda o evitar complicaciones?


Te damos algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad:
  • Es falso que la diabetes solo se produce por haber comido muchos dulces, en sí todos los alimentos que ingerimos, incluyendo el pan o la pasta, se convierten en glucosa (azúcar), una manera de cuidar tu alimentación es conociendo el índice glucémico (IG) de los alimentos esto nos indica la rapidez con que un alimento incrementa de los niveles de azúcar en sangre. Cuida que tu  alimentación sea balanceada.

  • Cuida las porciones, reparte tu alimentación en 4 o 5 tiempos de comida, esto te ayudará a mantener tu metabolismo activo durante todo el día.

  • Realiza actividad física moderada mínimo 4 días a la semana, esto mejorará tu sensibilidad a la insulina y el control de glucosa en la sangre (lo cual evita las complicaciones de la diabetes), además de ser excelente para la salud del corazón y ayudar a mantener un peso sano.

  • Mantente al pendiente de posibles signos y síntomas como aumento de la sed aumento del apetito, fatiga, aumento en la frecuencia con que se orina, pérdida de peso, visión borrosa, dificultad de cicatrización en heridas. Muchos no presentan signos y síntomas.

  • Monitorea mínimo cada 3 meses tu glucosa en sangre en ayunas, presión arterial, perfil lipídico (colesterol, triglicéridos) y peso corporal,  para llevar un control y actuar a tiempo; más aún si existen en la familia antecedentes de esta enfermedad.

Los especialistas de la salud, la familia y la comunidad en general deben unir sus fuerzas para ayudar a concientizar y prevenir contra la diabetes y recuerda un diagnóstico a tiempo y una buena educación son cruciales para reducir las complicaciones y salvar vidas.

Recuerda que los aceites vegetales altos en omegas 3, 6 y 9 como Nutrioli, son ideales para cocinar tus alimentos y mantener una dieta balanceada.

Nutrioli puro de soya pura salud, único aceite avalado por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.


Unordered List

Sample Text

myUS.com MyUS.com

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Mi Yahoo!

Agrega este blog en Mi Yahoo!

Latest News

Vistas de página en total

Beauty Brands
Start Your Weight Loss Journey June 29th

Búsqueda

LinkShare_120x240v1 Get fit today! Black Opal Beauty Good Looking Discounts

viajes en mi blogs

GOOGLE

Loma Lux Laboratories
LinkShare_300x250 Fitness Republic Corp.

Follow us on facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Labels

GOOGLE

SIGUEME EN TWITTER

Popular Posts

Popular Posts

Recent Posts