miércoles, 28 de noviembre de 2012




Vivir quieto podría ser una enfermedad

La inactividad afecta no sólo la salud de muchos obesos, sino la de personas con un peso normal. 

Ante la evidencia de que el sedentarismo es una causa de sobrepeso, obesidad y otros factores precursores de males como los cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y el deterioro articular, el prestigioso fisiólogo Michael Joyner, de la Clínica Mayo (Estados Unidos), acaba de proponer que el sedentarismo sea declarado una enfermedad. 



En un artículo de su autoría, divulgado por The Journal of Physiology, Joyner asegura que la inactividad afecta no sólo la salud de muchos obesos, también la de personas con un peso normal, como aquellas cuya jornada laboral transcurre frente a un escritorio, los pacientes inmovilizados durante largas convalecencias y las mujeres que deben permanecer en reposo por problemas durante su embarazo, entre otros. 


El fisiólogo explica que la falta prolongada de ejercicio hace que el cuerpo no esté en buena forma, lo cual se suma a numerosos cambios metabólicos y estructurales, que hacen que los huesos y los músculos se atrofien y disminuya la resistencia física y el volumen sanguíneo. Esa es la razón por la cual la frecuencia cardiaca puede aumentar excesivamente cuando los sedentarios hacen alguna actividad física. Quienes no están en forma, además, suelen cansarse más rápido o sufrir mareos ante cualquier ejercicio. 


"Podría decir que la inactividad es la raíz de muchos de los problemas habituales que tenemos", explica Joyner. "Si la medicalizáramos, podríamos empezar una vía de acción, justo como ha ocurrido con las adicciones y el tabaquismo, para dar a las personas tratamientos enfocados en enseñarles a cambiar sus estilos de vida", sostiene. 


Eso incluye, por ejemplo, que se adopten recomendaciones como la de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja la práctica de por lo menos 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana (divididos en sesiones de 30 minutos) e incorporar hábitos que mejoren la actividad física. Entre ellos se cuentan usar las escaleras en lugar del ascensor y no moverse en carro sino a pie, en desplazamientos cortos. 


Fuente: elmundo.es
22/09/2012



Estudio revela que latinos son más vulnerables a diabetes tipo 2



Algunos individuos pueden ser resistentes a la insulina, pero no desarrollan diabetes porque su páncreas compensa esta falta segregando más de la misma. En otros individuos, dicho órgano no es capaz de cumplir esta función suplente debido a su contenido graso. 

Los latinos son más vulnerables que los blancos y los negros a almacenar grasa en el páncreas y, por tanto, a producir menos insulina, lo que los hace más proclives a sufrir diabetes tipo 2, reveló un estudio realizado en Los Ángeles y divulgado este martes.




 "Hemos sabido desde hace tiempo que algunos grupos étnicos, entre ellos los latinos, son más vulnerables a desarrollar diabetes tipo 2, pero este estudio profundiza en las razones por las cuales esto sucede", dijo a Lidia Szczepaniak, directora del laboratorio de resonancias magnéticas del Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles. 


El estudio, divulgado en la revista especializada Diabetes Care, comparó 100 individuos blancos, negros y latinos de ambos sexos, con un sobrepeso similar, de más o menos 39 años y que compartían los mismos síntomas prediabéticos. 





"La prevención es nuestro objetivo" 

Los investigadores hallaron que los latinos almacenan más grasa en el páncreas, que se vuelve entonces menos capaz de producir suficiente insulina, lo cual a su vez explica por qué tienen el doble de riesgo de padecer diabetes tipo 2, según el estudio dirigido por el Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles y el Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad. 


Si no se controla, la diabetes tipo 2 puede provocar graves problemas médicos, incluyendo enfermedades del corazón, daño renal, amputaciones y ceguera. En general se asocia al sobrepeso y es causada porque la hormona insulina falla al metabolizar el nivel de azúcar en la sangre. 


Algunos individuos pueden ser resistentes a la insulina, pero no desarrollan diabetes porque su páncreas compensa esta falta segregando más insulina. En otros individuos, el páncreas no es capaz de cumplir esta función de suplente debido a su contenido graso, por tanto corren mayor riesgo de sufrir diabetes. 


"Al saber que los latinos son más propensos a acumular grasas en el páncreas, podemos identificar algunas estrategias para evitar resultados anormales en su secreción de insulina", explicó Szczepaniak. "La manera de prevenir un páncreas graso es mantener un peso saludable". 


"La prevención de la diabetes es nuestro objetivo", dijo a su vez Richard Bergman, director del estudio, citado en un comunicado. 





Dos veces más vulnerables 

"No todos los que tienen sobrepeso o son obesos desarrollan diabetes, ni todos los que tienen resistencia a la insulina. Si podemos determinar quién es más propenso a desarrollar diabetes y por qué, podemos avanzar en la prevención", agregó. 


En la investigación, los adultos latinos, blancos y negros completaron tres exámenes: un test oral de tolerancia a la glucosa, un test sanguíneo para evaluar la resistencia a la insulina y una resonancia magnética para evaluar los niveles de grasa en el páncreas y el hígado. 


Los resultados arrojaron que los hispanos y los blancos tienen tres veces más triglicéridos (grasas) en el páncreas que los negros. No obstante, mientras blancos y latinos tienen similares tendencias a desarrollar páncreas graso, el estudio mostró que estos últimos son menos capaces de producir insulina adicional. 


"Mientras los blancos que fueron sometidos al estudio también mostraron una tendencia a desarrollar páncreas graso, de todos modos podían segregar insulina adicional", explicó Szczepaniak. 


Esto los vuelve "dos veces más vulnerables al páncreas graso que origina la diabetes tipo 2", agregó. 


La diabetes, séptima causa de muerte en Estados Unidos, afecta a 25,8 millones de personas en el país y se estima que 79 millones de estadounidenses son prediabéticos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. 


Fuente: AFP 
11/09/2012



Estrés laboral duplica riesgo de diabetes en mujeres, revela estudio

De acuerdo con uno de los autores de la investigación, el estrés provoca en ese sector de la sociedad a consumir más azúcares y grasas, aunado a las perturbaciones generadas en el sistema neuroendocrino y el sistema inmune. 

Las mujeres que ocupan puestos laborales de baja jerarquía y sufren estrés en su lugar de trabajo tienen el doble de probabilidades de tener diabetes que las que no padecen presiones profesionales, según un estudio publicado esta semana en Canadá. 



A diferencia de los hombres, las mujeres a menudo reaccionan al estrés comiendo más productos con azúcar y grasa, declaró a AFP uno de los autores del estudio, Peter Smith. 


La incidencia de la diabetes ha aumentado en Canadá y este factor de riesgo puede modificarse para combatir el fenómeno, escribió Smith, del Instituto de Investigación sobre Trabajo y Salud (IWH, por sus siglas en inglés), y Richard Glazier, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (ICES, por sus siglas en inglés), de Toronto. 


La investigación, realizada durante nueve años, mostró una relación entre el grado de autonomía en el trabajo y la incidencia de diabetes en la población femenina, señalan los autores en el estudio publicado en la revista de medicina ocupacional Journal of Occupational Medicine. 


En otras palabras, explicó Smith a AFP, las mujeres estresadas podrían ser llevadas a consumir más azúcares y grasas. 




Hábitos de consumo 

El estrés laboral parece gatillar la diabetes a través de dos fenómenos: Por un lado, la diabetes se favorecería por las perturbaciones generadas en el sistema neuroendocrino y el sistema inmune, que provocan una mayor producción de hormonas como el cortisol y la adrenalina, y por otro, por los cambios en la conducta alimentaria y el gasto energético. 


Después de haber seguido a 7 mil 443 personas en actividad durante nueve años, los investigadores encontraron que la proporción de casos de diabetes debido al estrés laboral entre las mujeres fue del 19%. 


Esta cifra es superior a la relacionadas con el tabaquismo, la bebida, la actividad física o el nivel de consumo de frutas y verduras, pero menor que el riesgo que supone la obesidad. 


No se constató la misma relación entre los hombres. Éstos reaccionan de manera diferente al estrés, tanto en el plano hormonal como en los hábitos de consumo, dijo Smith. 


Fuente: AFP
22/08/2012




Ejercicio aeróbico puede reducir el riesgo de diabetes de los niños.

Un grupo de investigadores evaluó la manera en que distintos tipos de ejercicios aeróbicos pueden incidir en los factores de riesgo de la diabetes en los niños. El estudio reveló que estos movimientos generan resistencia a la insulina y a los niveles generales de grasa corporal. 

Un estudio, publicado este mes en la revista Journal of the American Medical Association, determinó que hacer bastante ejercicio aeróbico puede ayudar a los niños con sobrepeso a reducir su riesgo de diabetes. 



Basados en que un tercio de los niños que tienen la edad para estar en la escuela primaria tienen sobrepeso en Estados Unidos, los investigadores evaluaron la forma en que distintas cantidades de ejercicio aeróbico afectaban los factores de riesgo de la diabetes, como la resistencia a la insulina, los niveles generales de grasa corporal y la grasa abdominal. 


El análisis fue aplicado en más de 200 niños inactivos, en cuanto a actividades físicas, con sobrepeso y una edad promedio de 9.4 años. 


Algunos de los niños se asignaron al azar a cantidades bajas (20 minutos al día) o altas (40 minutos al día) de entrenamiento aeróbico, cinco veces por semana, durante un promedio de trece semanas. Fueron comparados con un grupo control de niños que realizaron su actividad física normal. 


Los menores que hicieron cantidades bajas y altas de ejercicio aeróbico tuvieron mayores reducciones en la resistencia a la insulina que los que estaban en el grupo de control, junto con mayores reducciones en la grasa corporal general y la grasa abdominal, señalaron en un comunicado de prensa de la revista Catherine Davis, del Colegio Médico de Georgia, y colegas. 


Las reducciones en los factores de riesgo de la diabetes relacionadas con el ejercicio ocurrieron en niños de ambos sexos y de distintas apologías genéticas La obesidad infantil se asocia con una variedad de problemas de salud que antes se pensaba que solo ocurrían en adultos, como la diabetes tipo 2, según la información que sirvió de respaldo para este estudio. 


Fuente: telesurtv.net
24/09/2012



Diabetes y caries: la importancia de la prevención.

El consumo de alimentos altos en azúcares y un sistema de defensas débil aumentan el riesgo de padecer caries, una enfermedad infecciosa que puede conducir a la pérdida de dientes y representar además, para quienes tienen diabetes, un punto de entrada al torrente sanguíneo de afecciones causadas por bacterias. 






El académico de la Facultad de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Mira Morales, explica que las bacterias causan gran parte de las enfermedades bucales al convertir los alimentos en ácidos orgánicos, los cuales generan una desmineralización en el diente y provocan la aparición de caries. 


Detalla que este proceso inicia al dañar el esmalte y continúa haciéndolo en una segunda capa llamada dentina (tejido intermedio) hasta penetrar en la estructura interna (pulpa) del diente, con lo que el paciente ya presenta signos de dolor al grado de requerir una extracción. 


Advierte que este problema de salud tiende a mirarse con una pigmentación negra que suele confundirse con residuos de comida o de medicamentos, pero el hecho de tener una mancha oscura habla de la posible existencia de caries, o como comúnmente se dice "que se piquen los dientes". 


Aunque este desarrollo infeccioso es igual para todos los individuos, Mira Morales afirma que quienes viven con diabetes corren mayor riesgo de adquirir algún tipo de infección porque "su sistema inmunológico está deprimido por tratar de compensar el descontrol glicémico". 


De hecho, subraya que un especialista debe tener mucha precaución para ofrecer un tratamiento al paciente porque quien presenta baja presión, niveles de glucosa inestables y carece de un tratamiento farmacológico puede adquirir una bacteriemia (microorganismos en la sangre). 


Califica lo anterior como un problema ligero porque se controla con antibióticos, pero cuando las bacterias perjudiciales crecen fuera de control y llegan a la pulpa dentaria ocasionan una endocarditis infecciosa causada por dichos microbios en el torrente sanguíneo y, en consecuencia, pueden provocar la muerte del paciente luego de afectar el corazón. 


El especialista precisa que las bacterias al entrar en contacto con la sangre se desplazan al corazón, donde el órgano trata de filtrar y eliminar las toxinas, pero al no conseguirlo desarrolla una infección, así como en el hígado y en las vías urinarias. 


"En casos severos también pueden presentar una sepsis generalizada, que es una infección producida por la presencia de bacterias o de toxinas en la sangre y, que al conjuntarse, conllevan al paciente a la muerte", expone Mira Morales. 


A diferencia de los adultos, los niños llegan a presentar caries rampante tras dormir toda la noche con el biberón cargado de azúcar en la boca y, aunque suele ser un recurso eficaz para los padres, eso provoca un desequilibrio a nivel microbiano que es capaz de destruir parcial o totalmente los dientes delanteros. 




Cómo prevenir la caries 

Ante este panorama, el académico de la UNAM exhorta a la población a establecer sólidos hábitos de limpieza dental, como aplicar una técnica de cepillado después de cada alimento, reducir la ingestión de alimentos altos en azúcares y cambiar de cepillo dental cada que sea necesario. 


Igualmente recomendable es emplear hilo dental y enjuagues antibacteriales, además de mantener los niveles de glucosa sanguínea controlados. "Este punto resulta importante porque así prevalece una buena salud bucal", añade el especialista. 


Es indispensable visitar al dentista cada seis meses para un examen completo, pero en caso de padecer diabetes podrá hacerse con mayor frecuencia, sobre todo para prevenir la enfermedad periodontal. 


Fuente: Terra 
24/09/2012



Con estos hábitos hará su vida más saludable


Adicione actividad física regular a una alimentación balanceada, elimine el consumo de cigarrillo y disminuya el de alcohol, así elevará su salud a su máxima potencia. 

Esto, en términos tangibles y exactos, como las matemáticas, se relaciona con reducir ampliamente el riesgo de obesidad y sobrepeso, y complicaciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares, daños renales, hipertensión, entre muchos otros. 


La anterior, fue la invitación de los expertos para celebrar el Día contra la Obesidad, el 24 de septiembre, y entre el 24 y 30 de septiembre, la Semana de Hábitos Saludables (Ley 1355, Ley de Obesidad). Actividad que, para no perder el encanto de los números, incluyó una caminata, el 30 de septiembre y otros actos, para reiterar los mensajes saludables. 



Para ello, se tiene un grupo de trabajo en los 32 departamentos y Bogotá, con más de 500 personas, “denominado ‘Equipo Colombia de hábitos y estilos de vida saludable’, encargados de desarrollar el programa y de promover las estrategias”, dice Óscar Lozano, coordinador del programa nacional de hábitos y estilos de vida saludable de Coldeportes. 



Consejos clave 

“Si buena salud quieres tener: Por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana debes hacer, cinco porciones entre frutas y verduras al día debes comer y espacios libres de humo debes proteger”, es el lema. 



Y no se trata de ninguna estrategia exclusiva. Son costumbres que, como dice Iván Darío Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes), “no tienen que ver con vivir en un penthouse, ni ser de estrato 6. Se puede tener estilo de vida desde estrato uno a seis, si tiene hábitos saludables”. 



En cambio, el desorden en muchos aspectos de su vida solo le afecta, como el “síndrome metabólico, que es un conglomerado de situaciones entre las que están el sobrepeso y la obesidad, la prediabetes, la hipertensión y acumulación de grasa en la cintura (la de los hombres no debe medir más de 90 centímetros y la de las mujeres, de 80), combinación que eleva el riesgo de enfermedad coronaria y diabetes, entre otras”, dice Escobar. 




Más movimiento 

La práctica de actividad física regular, dice Guillermo Palacio B., médico cardiólogo, “ayuda en la prevención y el tratamiento de algunos factores de riesgo mencionados (hipertensión, obesidad, etc.) y a controlar casos de depresión y ansiedad, disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como los de colon y mama, y de osteoporosis”. 


Entonces, hay un número infinito de razones para que comience a moverse desde ahora, pero debe comenzar poco a poco, para evitar lesiones. Pruebe caminar, subir y bajar escaleras, bailar. 


Incluso, existe la estrategia Supérate, que lideran la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Coldeportes, para promover la formación académica y el deporte como “herramientas de convivencia y desarrollo humano”, pero también los estilos de vida saludable. 



En el caso de la alimentación, la sugerencia es modificar los hábitos relacionados con la ingesta de muchas grasas y alimentos no tan saludables, y dar paso a una nutrición balanceada y óptima. 


A esto hay que sumarle una voluntad decidida para dejar el cigarrillo, y reducir el consumo de licor, lo que contribuye a vivir sano y reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. 


Fuente: portafolio.com 
21/09/2012




Con estos hábitos hará su vida más saludable
Adicione actividad física regular a una alimentación balanceada, elimine el consumo de cigarrillo y disminuya el de alcohol, así elevará su salud a su máxima potencia.

Diabetes y caries: la importancia de la prevención
El consumo de alimentos altos en azúcares y un sistema de defensas débil aumentan el riesgo de padecer caries, una enfermedad infecciosa que puede conducir a la pérdida de dientes y representar además, para quienes tienen...

Ejercicio aeróbico puede reducir el riesgo de diabetes de los niños
Un grupo de investigadores evaluó la manera en que distintos tipos de ejercicios aeróbicos pueden incidir en los factores de riesgo de la diabetes en los niños. El estudio reveló que estos movimientos generan resistencia a la insulinal...

Estrés laboral duplica riesgo de diabetes en mujeres, revela estudio
De acuerdo con uno de los autores de la investigación, el estrés provoca en ese sector de la sociedad a consumir más azúcares y grasas, aunado a las perturbaciones generadas en el sistema neuroendocrino y el sistema inmune. ...

Estudio revela que latinos son más vulnerables a diabetes tipo 2
Algunos individuos pueden ser resistentes a la insulina, pero no desarrollan diabetes porque su páncreas compensa esta falta segregando más de la misma. En otros individuos, dicho órgano no es capaz de cumplir esta función...

Vivir quieto podría ser una enfermedad.
Ante la evidencia de que el sedentarismo es una causa de sobrepeso, obesidad y otros factores precursores de males como los cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y el deterioro articular, el prestigioso fisiólogo Michael Joyner ...







Unordered List

Sample Text

myUS.com MyUS.com

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Mi Yahoo!

Agrega este blog en Mi Yahoo!

Latest News

Vistas de página en total

Beauty Brands
Start Your Weight Loss Journey June 29th

Búsqueda

LinkShare_120x240v1 Get fit today! Black Opal Beauty Good Looking Discounts

viajes en mi blogs

GOOGLE

Loma Lux Laboratories
LinkShare_300x250 Fitness Republic Corp.

Follow us on facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Labels

GOOGLE

SIGUEME EN TWITTER

Popular Posts

Popular Posts

Recent Posts