El tratamiento para la diabetes tipo 1 es un compromiso de por vida a:
• Tomar insulina 

• Hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso saludable 
• Comer alimentos saludables 
• Monitoreo de azúcar en sangre




El objetivo es mantener su nivel de azúcar en la sangre lo más cerca posible de lo normal para retrasar o prevenir las complicaciones. Aunque hay excepciones, por lo general, el objetivo es mantener los niveles de azúcar en la sangre durante el día antes de las comidas entre 80 y 120 mg / dL (4.4 a 6.7 mmol / L) y los números de la hora de dormir entre 100 y 140 mg / dL (5.6 a 7.8 mmol / L).


Si el manejo de su diabetes parece abrumadora, tomar un día a la vez. Y recuerde que usted no está solo. Usted va a trabajar estrechamente con el equipo de tratamiento de la diabetes a mantener su nivel de azúcar en la sangre lo más cerca posible de lo normal.



Insulina y otros medicamentos.

Cualquier persona que tiene diabetes tipo 1 requiere tratamiento con insulina. Tras el diagnóstico, puede haber un período de "luna de miel", durante el cual azúcar en la sangre se controla con poco o nada de insulina. Sin embargo, esta fase no dura.


Tipos de insulina son muchas e incluyen:
• La insulina de acción rápida 

• La insulina de acción prolongada 
• opciones intermedias



Algunos ejemplos son la insulina regular (Humulin 70-30, Novolin 70/30, otros), insulina isofánica (Humulin N, Novolin N), la insulina lispro (Humalog) y la insulina aspart (NovoLog). Insulinas de acción prolongada incluyen glargina (Lantus) y detemir (Levemir).

Dependiendo de sus necesidades, su médico le puede recetar una combinación de tipos de insulina para usar durante todo el día y la noche.


La insulina se puede administrar usando:
•  Una aguja fina y una jeringa 

•  Una pluma de insulina - un dispositivo que se parece a una pluma de tinta, excepto el cartucho se llena con insulina 
•  Una bomba de insulina - un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil se usa en el exterior de su cuerpo. Un tubo conecta un depósito de insulina para un catéter que se inserta bajo la piel de su abdomen. También hay una opción de bomba inalámbrica que está disponible en la mayoría de las áreas. Llevas un reservorio de insulina en su cuerpo que tiene un pequeño catéter que se inserta debajo de la piel. La vaina de la insulina se puede llevar en el abdomen, la espalda baja, o en una pierna o un brazo. La programación se realiza con un dispositivo inalámbrico que se comunica con la vaina.





Las bombas se programan para dispensar cantidades específicas de insulina de acción rápida automáticamente. Esta dosis estable de insulina se conoce como la tasa basal, y reemplaza cualquier insulina de acción prolongada que estaba utilizando. Cuando usted come, se programa la bomba con la cantidad de carbohidratos que está comiendo y la actual azúcar en la sangre, y se le dará lo que se llama una dosis "bolo" de insulina para cubrir su comida y para corregir el azúcar en la sangre si es elevada . Algunas investigaciones han encontrado que en algunas personas una bomba de insulina puede ser más eficaz para controlar los niveles de azúcar en la sangre que las inyecciones.


Un enfoque de tratamiento emergentes, todavía no está disponible, se cierra el suministro de insulina de bucle, también conocido como el páncreas artificial. Vincula un monitor continuo de glucosa a una bomba de insulina. El dispositivo suministra automáticamente la cantidad correcta de insulina cuando la pantalla indica la necesidad de hacerlo. Las pruebas han mostrado resultados alentadores, pero se necesita más investigación.


La insulina no se puede tomar por vía oral para reducir el azúcar en la sangre debido a las enzimas estomacales interfieren con la acción de la insulina.


Los medicamentos orales, sin embargo, se pueden recetar medicamentos como:
•  medicamentos para la presión arterial alta. Incluso si usted no tiene presión arterial alta, su médico puede recetarle medicamentos conocidos como inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (IECA) o antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II), debido a que estos medicamentos también pueden ayudar a mantener sus riñones saludable. Se recomienda que las personas con diabetes tienen presión arterial inferior a 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg).

•  Aspirina. Su médico puede recomendarle que tome bebé o regular de aspirina todos los días para proteger su corazón.

•  medicamentos para bajar el colesterol. Al igual que con los medicamentos para la presión arterial, el médico no puede esperar a que su colesterol es elevado antes de que él o ella prescribe agentes reductores del colesterol conocidos como estatinas. Directrices de colesterol son más agresivos para las personas con diabetes a causa del elevado riesgo de enfermedades del corazón.La American Diabetes Association recomienda que las lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo") por debajo de 100 mg / dl (2.6 mmol / L) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, o "colesterol bueno") ser mayor de 50 mg / dl (1.3 mmol / L). Los triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre, son ideales cuando están a menos de 150 mg / dl (1.7 mmol / L).

Su médico también puede prescribir pramlintida (Symlin). Una inyección de este medicamento antes de comer puede ralentizar el movimiento de los alimentos a través del estómago para frenar el fuerte aumento de azúcar en la sangre que se produce después de las comidas.



Alimentación saludable y carbohidratos Monitoreo

Contrariamente a la percepción popular, no hay tal cosa como una dieta para la diabetes. Usted no va a estar restringido a una vida de aburrido, alimentos blandos. 

En su lugar, tendrá que centrar su dieta en alimentos nutritivos, bajos en grasa, alta en fibra, tales como:
• Frutas 

• Verduras 
• Cereales integrales



Usted va a comer menos productos animales y carbohidratos refinados, como el pan blanco y dulces.Este es el mejor plan de alimentación en general, incluso para las personas que no tienen diabetes.


Tendrá que aprender a evaluar los carbohidratos en los alimentos que usted come para que pueda darse la insulina suficiente para metabolizar los carbohidratos. Un dietista registrado puede ayudarle a crear un plan de comidas que se adapte a sus objetivos de salud, preferencias de comida y estilo de vida.



Actividad Física.

Todo el mundo necesita el ejercicio aeróbico regular, y las personas que tienen diabetes tipo 1 no son una excepción. Obtener la aprobación de su médico para hacer ejercicio. A continuación, elija actividades que disfrute, como caminar, nadar o andar en bicicleta. Hacer actividad física sea parte de su rutina diaria. Intente hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico mayoría de los días de la semana. Ejercicios de entrenamiento de la flexibilidad y la fuerza son importantes, también. Si usted no ha estado activo por un tiempo, comience lentamente y aumente gradualmente.


Recuerde que la actividad física reduce el azúcar en la sangre, a menudo durante mucho tiempo después de que haya terminado de hacer ejercicio. Si comienza una nueva actividad, controle su nivel de azúcar en la sangre con más frecuencia de lo habitual hasta que usted sepa que la actividad afecta a sus niveles de azúcar en la sangre. Es posible que tenga que ajustar su plan de comidas o de las dosis de insulina para compensar el aumento de la actividad. Si utiliza una bomba de insulina, se puede establecer un índice basal temporal para mantener el azúcar en la sangre caiga. Consulte con su médico o educador en diabetes le mostrará cómo.



Monitoreo azúcar en la sangre.

Dependiendo de qué tipo de terapia con insulina se selecciona o se requiere - el doble de inyecciones diarias, múltiples inyecciones diarias o bomba de insulina - puede que tenga que comprobar y registrar su nivel de azúcar en la sangre por lo menos cuatro veces al día, y posiblemente más a menudo. Supervisión cuidadosa es la única manera de asegurarse de que su nivel de azúcar en la sangre se mantiene dentro de los límites deseados. Asegúrese de lavarse las manos antes de revisar sus niveles de azúcar en la sangre.

Incluso si usted toma insulina y comer en un horario rígido, la cantidad de azúcar en la sangre puede cambiar impredeciblemente. 

Con la ayuda de su equipo de tratamiento de la diabetes, usted aprenderá cómo la sangre los cambios del nivel de azúcar en respuesta a:

•  Alimentos. ¿Qué y cuánto come afecta su nivel de azúcar en la sangre. Azúcar en la sangre suele ser más alto una o dos horas después de una comida.
•  La actividad física. Actividad física mueve el azúcar de la sangre a las células. Cuanto más activo sea, menor será su nivel de azúcar en la sangre. Para compensar esto, puede que tenga que reducir su dosis de insulina antes de la actividad física inusual.
•  Medicamentos. Usted necesita insulina para bajar el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, otros medicamentos que está tomando pueden afectar su nivel de azúcar en la sangre y, a veces requiere cambios en su plan de tratamiento de la diabetes.
• Enfermedad. Durante un resfriado u otra enfermedad, su cuerpo puede producir hormonas que elevan su nivel de azúcar en la sangre. Esto puede requerir cambios en su plan de tratamiento de la diabetes.
•  El alcohol. El alcohol puede provocar altos o bajos de azúcar en la sangre, dependiendo de la cantidad que bebe y si comes en el mismo tiempo. Si usted decide beber, hágalo con moderación, lo que significa que no hay más de una bebida al día para mujeres y dos bebidas o menos al día para los hombres.
•  Estrés. Las hormonas que su cuerpo puede producir en respuesta a estrés prolongado puede impedir la insulina funcione correctamente.
•  . Para las mujeres, las fluctuaciones en los niveles hormonales Como sus niveles hormonales fluctúan durante el ciclo menstrual, por lo que puede que su nivel de azúcar en la sangre - en particular en la semana antes de su período. La menopausia puede provocar fluctuaciones en su nivel de azúcar en la sangre también.
Monitorización continua de glucosa (CGM) es la nueva forma de controlar los niveles de azúcar en la sangre, y puede ser muy útil para las personas que han desarrollado hipoglucemia asintomática.Monitores continuos de glucosa se unen al cuerpo con una aguja fina debajo de la piel que comprueba el nivel de glucosa en sangre cada pocos minutos. CGM no se considera tan exacto como monitorización estándar azúcar en la sangre, por lo que no se considera un método de reemplazo para hacer el seguimiento de azúcar en la sangre, pero una medida adicional para algunas personas.




Preocupaciones situacionales

Ciertas circunstancias de la vida requieren diferentes consideraciones.
•  Manejo. hipoglucemia puede ocurrir en cualquier momento, incluso cuando usted está conduciendo. Es una buena idea revisar su azúcar en la sangre en cualquier momento te van a dar al volante. Si está por debajo de 70 mg / dl (3.9 mmol / L), tomar un aperitivo y después vuelva a examinar de nuevo en 15 minutos para asegurarse de que está subido a un nivel seguro. Bajo nivel de azúcar hace que sea difícil concentrarse o reaccionar tan rápidamente como es posible que necesite cuando se está conduciendo.

•  Trabajo. En el pasado, las personas con diabetes tipo 1 a menudo negado determinados puestos de trabajo porque no tenían diabetes. Afortunadamente, los avances en el manejo de la diabetes y las leyes contra la discriminación han hecho tales prohibiciones generales en gran parte una cosa del pasado. Sin embargo, la diabetes tipo 1 puede plantear algunos desafíos en el lugar de trabajo. Por ejemplo, si usted trabaja en un trabajo que implica conducir o manejar maquinaria pesada, la hipoglucemia puede suponer un grave riesgo para usted y quienes le rodean. Es posible que tenga que trabajar con su médico y su empleador para asegurar que se hagan ciertas adaptaciones, como su tener un pequeño descanso para las pruebas de azúcar en sangre y el acceso rápido a los alimentos y bebidas en cualquier momento, para que pueda gestionar correctamente su diabetes y prevenir arterial baja los niveles de azúcar. Existen leyes federales y estatales vigentes que requieren los empleadores a hacer ajustes razonables para las personas con diabetes.

•  Estar embarazada. Debido a que el riesgo de complicaciones durante el embarazo es mayor para las mujeres con diabetes tipo 1, los expertos recomiendan que las mujeres tienen una evaluación previa a la concepción y que las lecturas de A1C debe ser inferior al 7 por ciento antes de intentar quedar embarazada. Algunos medicamentos, como los medicamentos para la presión arterial alta y medicamentos para bajar el colesterol, puede ser necesario interrumpir antes del embarazo. El riesgo de defectos de nacimiento se incrementa para las mujeres con diabetes tipo 1, especialmente cuando la diabetes está mal controlada durante las primeras seis a ocho semanas de embarazo, por lo que la planificación de su embarazo es la clave. El manejo cuidadoso de su diabetes durante el embarazo puede reducir el riesgo de complicaciones.

•  Ser mayor. Mientras sigues siendo activos y tienen capacidades cognitivas normales, sus objetivos de control de la diabetes probablemente serán los mismos que cuando era más joven. Pero, para aquellos que son débiles, enfermas o tienen deficiencias cognitivas, control estricto de la glucemia puede no ser práctico. Si usted está cuidando a un ser querido con diabetes tipo 1, pregunte a su médico cuáles son las nuevas metas de la diabetes debe ser.




Tratamientos de investigación.

•  Trasplante de páncreas. Con un trasplante de páncreas con éxito, usted ya no necesita insulina.Sin embargo, los trasplantes de páncreas no siempre tienen éxito - y el procedimiento plantea graves riesgos. Usted necesitaría toda una vida de medicamentos inmunosupresores potentes para prevenir el rechazo del órgano. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, como un alto riesgo de infección y lesión de órganos. Debido a que los efectos secundarios pueden ser más peligrosos que la propia diabetes, trasplantes de páncreas son generalmente reservados para las personas con diabetes muy difícil de controlar.

•  trasplante de células de los islotes. Los investigadores están experimentando con el trasplante de células de los islotes, que provee a las células productoras de insulina del páncreas de un nuevo donante. Aunque este procedimiento experimental se ha encontrado con problemas en el pasado, las nuevas técnicas y mejores medicamentos para prevenir el rechazo de células de los islotes pueden mejorar sus posibilidades futuras de éxito. Sin embargo, el trasplante de células de los islotes todavía requiere el uso de medicamentos inmunosupresores, y tal como lo hizo con sus propias células de los islotes naturales, el cuerpo a menudo destruye células de los islotes trasplantados, haciendo que el tiempo de la insulina inyectada corta duración. Además, una cantidad suficiente de células de los islotes no está disponible para este tratamiento para ser más generalizada.

•  Trasplante de células madre. En un estudio realizado en Brasil 2007, un pequeño número de personas con diagnóstico reciente de diabetes tipo 1 fueron capaces de dejar de usar la insulina después de haber sido tratado con células madre a base de su propia sangre. Aunque los trasplantes de células madre - que implican el cierre del sistema inmunológico y la construcción de nuevo - puede ser riesgoso, la técnica podría algún día proporcionan una opción de tratamiento adicional para la diabetes tipo 1.




Los signos de problemas.

A pesar de sus mejores esfuerzos, a veces surjan problemas. Ciertas complicaciones a corto plazo de la diabetes tipo 1 requieren atención inmediata. Si no se trata, estas condiciones pueden causar convulsiones y pérdida del conocimiento (coma).

•  Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia). Esto ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre cae por debajo de los límites deseados. Pregúntele a su médico lo que se considera un nivel de azúcar baja en la sangre para usted. Los niveles de azúcar en la sangre puede caer por muchas razones, incluyendo saltarse una comida, hacer más actividad física de lo normal o la inyección de un exceso de insulina.

Aprenda los síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre, y medir su azúcar en la sangre si usted piensa que sus niveles de azúcar en la sangre están cayendo. En caso de duda, siempre hacer una prueba de azúcar en la sangre. 

Los primeros signos y síntomas de hipoglucemia incluyen:
• Sudoración 

• Temblores 
• Hambre 
• Debilidad 
• Ansiedad 
• Mareos o aturdimiento 
• Palidez 
• Frecuencia cardíaca rápida o irregular 
• Cansancio 
• Dolores de cabeza 
• Visión borrosa 
• Irritabilidad



Síntomas avanzados y síntomas de baja azúcar en la sangre, lo que a veces se puede confundir con la intoxicación por alcohol en los adolescentes y adultos incluyen:
• Letargo 

• Confusión 
• Cambios de comportamiento, a veces dramáticas 
• Falta de coordinación 
• Convulsiones



Si usted desarrolla hipoglucemia durante la noche, puede que despierte con pijamas empapadas de sudor o dolor de cabeza. Gracias a un efecto de rebote natural, hipoglucemia nocturna podrían causar un inusualmente alto de azúcar en la sangre de lectura a primera hora de la mañana.



Si usted tiene una lectura de azúcar en la sangre:
• Tenga un poco de jugo de frutas, tabletas de glucosa, caramelos, regular (no de dieta) de sodio u otra fuente de azúcar. 

• Vuelva a probar el azúcar en sangre en aproximadamente 15 minutos para asegurarse de que es normal. 
• Si no es normal, tienen más jugo, dulces , tabletas de glucosa u otra fuente de azúcar, y volver a probar en otros 15 minutos. 
• Repetir hasta obtener una lectura normal. 
• Coma una fuente de alimento mezclado, como la mantequilla de maní y galletas, para ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre.




Si un medidor de glucosa en sangre no está disponible, el tratamiento de niveles bajos de azúcar de todos modos si usted tiene síntomas de hipoglucemia, y luego probar tan pronto como sea posible.


Siempre lleve consigo una fuente de azúcar de acción rápida con usted. Si no se trata, la hipoglucemia le hará perder la conciencia. Si esto ocurre, es posible que necesite una inyección de emergencia de glucagón 
- hormona que estimula la liberación de azúcar en la sangre. 

Asegúrese de tener siempre un kit de emergencia de glucagón disponible 
- en casa, en el trabajo, cuando estás fuera 
- y asegúrese de que no haya caducado.

• hipoglucemia asintomática. Algunas personas pueden perder la capacidad de sentir que sus niveles de azúcar en la sangre se están agotando, ya que han desarrollado una condición conocida como hipoglucemia asintomática. Con hipoglucemia asintomática, el cuerpo ya no reacciona a un nivel bajo de azúcar con síntomas como mareos o dolores de cabeza. Cuanto más se experimenta niveles de azúcar bajos, más probabilidades hay de desarrollar hipoglucemia asintomática. La buena noticia es que si se puede evitar tener un episodio de hipoglucemia durante varias semanas, puede empezar a ser más conscientes de los mínimos inminentes.

•  Alto nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia). Su nivel de azúcar en sangre puede aumentar por muchas razones, como comer demasiado, comer los tipos incorrectos de alimentos, sin tener suficiente insulina o enfermedad.

Esté atento a:
• Micción frecuente 

• Aumento de la sed 
• Visión borrosa 
• Fatiga 
• Náuseas 
• Irritabilidad 
• Hambre 
• Dificultad para concentrarse



Si usted sospecha que la hiperglucemia, revise su azúcar en la sangre. Es posible que tenga que ajustar su plan de comidas o medicamentos. Si el azúcar en la sangre es superior a su rango objetivo, es probable que tengas para administrar una "corrección" por medio de una inyección de insulina o por medio de una bomba de insulina. Una corrección es una dosis adicional de insulina que debe traer su azúcar en la sangre de nuevo en el rango normal. Los niveles altos de azúcar en la sangre no bajan tan rápido como suben. Pregúntele a su médico cuánto tiempo debe esperar hasta que se vuelva a revisar. Si utiliza una bomba de insulina, las lecturas de azúcar en la sangre al azar puede significar que usted tiene que cambiar el sitio de la bomba.

Si tiene dos lecturas consecutivas de azúcar en la sangre por encima de 250 mg / dl (13,9 mmol / L), la prueba de cetonas utilizando una tira reactiva de orina. No haga ejercicio si su nivel de azúcar en la sangre es muy alto o si hay cetonas presentes. Si sólo una pequeña cantidad o pequeñas cantidades de cetonas están presentes, beba abundante líquido para eliminar las cetonas.

Si su azúcar en sangre está persistentemente por encima de 300 mg / dl (16,7 mmol / L), llame a su médico o busque atención médica de emergencia.

•  Aumento de cetonas en la orina (cetoacidosis diabética). Si sus células están hambrientas de energía, su cuerpo puede empezar a descomponer la grasa - la producción de ácidos tóxicos conocidos como cetonas.


Los signos y síntomas de esta enfermedad grave se incluyen:
• Náuseas 

• Vómitos 
• Dolor abdominal 
• Un olor afrutado dulce en el aliento 
• Pérdida de peso


Si usted sospecha que la cetoacidosis, compruebe su orina el exceso de cetonas con un kit de prueba de cetonas over-the-counter. Si tiene grandes cantidades de cetonas en la orina, llame a su médico de inmediato o busque atención médica de emergencia. Además, llame a su médico si ha vomitado más de una vez y usted tiene cetonas en la orina.

Escriba 1 Fundamentos de la Diabetes





Actualizado: 23 de enero 2013 
© 1998-2013 Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica (MFMER). Todos los derechos reservados. Condiciones de Uso